Quién sabe qué tanto está metido el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, en el caso Guatemala, pero el pueblo de esa Nación centroamericana está dando una lección al mundo al hacer caer mediante movilizaciones de protesta –sin derramar sangre-- al presidente Otto Pérez Molina, quien tuvo que renunciar para ser sometido a proceso en un tribunal del fuero común.

El mandatario está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y estafa, derivados de una trama de corrupción conocida como “La línea”, en la que presuntamente empresarios guatemaltecos pagaron millonario sobornos para evadir impuestos aduaneros.

El general Pérez Molina no aguantó la presión social de más de tres meses y finalmente el 2 de septiembre cayó, como ya se veía venir y ahora enfrentará el proceso penal sin la inmunidad de la que gozaba como presidente.

Como es natural, en Guatemala existe júbilo, pero por mucho la caída del mandatario no es suficiente para que mejoren las condiciones de pobreza en que viven muchos chapines y la situación de inseguridad que prevalece en algunas zonas del territorio.

Sin embargo, en el vecino país, muchos sectores sociales están entusiasmados aunque no haya muchas expectativas de mejoras –sobre todo porque no fue necesario el derramamiento de sangre-- e inclusive comparan el hecho con la caída del también general Federico Ponce Vaides, ocurrida en octubre de 1944, lo que sí dio esperanzas de un  cambio.

Prácticamente desde entonces, ese país ha vivido en medio del conflicto porque en 1954 fue derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz, -quien perteneció al grupo de militares que participó en la caída de Ponce Vaides-, acusado de comunista. El golpe de Estado mediante el cual fue derrocado después de tres años de ser presidente de Guatemala, estuvo dirigido por el gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la entonces poderosa United Fruit Company, que explotaba las bananeras chapinas.

Años después comenzó la guerra civil que duró hasta la última década del siglo pasado, cuando se firmaron los acuerdos de paz, y paradójicamente, entre los presidentes que han gobernado desde entonces, están dos generales que participaron en genocidios durante la guerra y que han acabado mal: Efraín Ríos Montt y Otto Pérez Molina.

Por aquellas épocas de los 50 surgió en Guatemala el poeta Otto René Castillo –que al igual que Arbenz nació en Quetzaltenango- (amigo del también poeta guerrillero salvadoreño, Roque Dalton), quien fue torturado y quemado vivo, junto con su novia Nora Paiz, luego de ser capturados cuando participaban en la guerrilla.

Uno de sus poemas más conocidos, vigente en su país después de más de medio siglo, es el que se titula “Vámonos patria a caminar, yo te acompaño”:

Yo bajaré los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.

Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.

Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.

Yo he de morir para que tú no mueras,

para que emerja tu rostro flameando al horizonte

de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre

del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Ay, patria,

a los coroneles que orinan tus muros

tenemos que arrancarlos de raíces,

colgarlos en un árbol de rocío agudo,

violento de cóleras del pueblo.

Por ello pido que caminemos juntos. Siempre

con los campesinos agrarios

y los obreros sindicales,

con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Picotazos

Qué casualidad que las dos facultades que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) tiene en San Cristóbal de Las Casas, funcionan con director encargado para preparar el proceso de elección del titular definitivo, ya que por diferentes motivos carecen del titular. Parece que en la Facultad de Derecho, el encargado Julio Ismael Camacho Solís ya medio apaciguó los ánimos porque la semana pasada fueron elegidos los tres estudiantes para el consejo técnico y el presidente de la Sociedad de Alumnos sin que el proceso haya terminado en escándalo como en muchas ocasiones anteriores. Es probable que este paso contribuya a facilitar la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo director en lo que resta de este año. Y como era lógico, en Ciencias Sociales las cosas se calmaron con la llegada del director encargado de Jorge Rafael Alvarado Brindis… Pareciera que lo que buscan los excandidatos de diferentes partidos políticos de Chanal con los bloqueos carreteros es recuperar el montón de dinero que gastaron en las elecciones del 19 de julio pasado. No se explica de otra forma que cierren las carreteras y cobren cien pesos o más por permitir el paso de cada vehículo. Algunos de los indígenas que los acompañan en las protestas se quejan de que a ellos casi no les dan nada sino que todo se lo quedan los dirigentes que participaron como candidatos a la alcaldía y que perdieron. El problema es que como nadie les hace nada cometen todo tipo de abusos en contra de los automovilistas que tienen necesidad de transitar. Y lo peor es que amenazan con seguir cerrando carreteras, por lo que las autoridades tendrán que aplicar la ley para evitar que se siga afectando a gente que nada tiene que ver con sus inconformidades… Cuando menos para las autoridades municipales no pasó inadvertido el 40 aniversario de la muerte del compositor coleto Alberto Domínguez Borraz, que se cumplió el pasado miércoles 2 de septiembre. Como testimonio de su recuerdo fue colocada una ofrenda floral al pie del busto del compositor de Perfidia, Frenesí y otras canciones de fama mundial. Fin.