¿Amor y amistad?

Independientemente del origen, el Día del amor y la amistad que se celebra cada 14 de febrero (hoy martes), ha derivado más en una fecha que, acorde con los tiempos del capitalismo salvaje que se viven en el mundo, los comerciantes, principalmente, han frivolizado en aras de vender más sus productos.

Cada vez más se han ido perdiendo el verdadero sentido del origen de la fecha que debería de ser para festejar el amor y la amistad, valores cada vez más en decadencia como muchos otros que sucumben ante la ola neoliberal que todo lo mide en pesos, no en besos ni abrazos.

Como muchas otras cosas, los tiempos de las serenatas, de los ramos de flores, de las reuniones en familia y del intercambio de regalos se han ido perdiendo, o cuando menos con el sentido que antes tenían.

Tiene razón Sophia: “Muchos esperan el 14 de febrero con ilusión, otros lo odian y al resto ni le va ni le viene, pero algo es innegable: La celebración en estos tiempos suele dejar ganancias millonarias, largas cuentas, nuevas parejas, reconciliaciones, corazones rotos y una que otra vida nueva para fin de año”.

En otro párrafo de un texto escrito hace dos años a propósito del tema pero aplicado al amor a una camiseta de futbol, agrega Sophia: “Seguramente han escuchado o leído la (cursi) frase: si quieres a alguien por su belleza, no es amor, sino deseo. Si quieres a alguien por su inteligencia, no es amor sino admiración. Si quieres a alguien porque es rico, no es amor sino interés. Si quieres a alguien y no sabes por qué, eso es amor”.

Es cierto, a muchas personas les tiene sin cuidado que llegue o no el 14 de febrero porque están convencidas de que los 365 días del año deberían de ser 14 de febrero y también porque cada vez se ha vuelto más frívolo, y hay quienes sin ser el Día de San Valentín escriben a alguien cosas como: “A la rutina debe de darle envidia que cada día  te quiero más y más; de diferentes maneras, sin aburrirme de ti” o “¿Hace cuántas vidas te habré elegido que hoy sigo mirándote como si antes ya hubiera estado contigo”?” o bien “Y cuando finjo desinterés en ti, ahí, ahí también te quiero”.

Son sólo expresiones del día a día relacionadas con el amor y con la amistad que, hay que recalcar, todos los días debería de celebrarse con todos los demás, no sólo el 14 de febrero.

Una buena noticia del día del amor y la amistad podría ser, por ejemplo, que el gobierno federal anunciara que de ahora en adelante ya no sólo no habrá más incrementos a los precios de los combustibles sino que bajarán 50 por ciento, por decir algo, o bien que emitiera un decreto tajante en el que se dijera: “Desde hoy queda abolida la corrupción hasta el último rincón de la patria. Publíquese y respétese. Doy fe”, y que aunque las cárceles del país no alcancen se hiciera un intento por encerrar a tantos gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, alcaldes, regidores, servidores (es un decir) públicos en general, etcétera, etcétera, que a diario se ven envueltos en actos de corrupción sin que alguien les haga algo, salvo avisarles que huyan antes de que lo detengan.

Otra demostración de amor y amistad podría ser que los alcaldes cumplan todas las promesas de campaña, se pongan a trabajar y que dejen de robar tanto sabiéndose protegidos por el llamado Órgano de Fiscalización Superior que siempre tiene cerrados los ojos y la cartera abierta por lo que se necesite, o también que se les reduzcan los millonarios recursos económicos que con los impuestos del pueblo se paga a los partidos políticos (en Chiapas ya se presentó una propuesta en tal sentido, que ojalá sea aprobada).

También podría demostrarse el amor y la amistad por los demás surtiendo suficientemente de medicamentos e insumos a los hospitales para que la gente pobre entre la pobre deje de sufrir un poco porque la situación está cada día peor.

¿Y si también se aplicaran estos valores para que ya no se realicen bloqueos carreteros que tanto afectan a gente que nada tiene que ver con problemas de grupos o sectores que las autoridades deberían de resolver y no siempre lo hacen?

Si nos vamos al ámbito internacional, aunque de igual forma sería como pedirle peras al olmo, una muestra de amor y amistad podría ser que el presidente de Estados Unidos, míster muro Donald Trump olvidara el racismo, la xenofobia y permitiera que todo aquel ser humano que honradamente quiera trabajar en ese país para ayudar a su crecimiento, lo haga sin mayores obstáculos, o bien que el gobierno mexicano de verdad defendiera a los connacionales que están del otro lado del río Bravo.

En fin, hay tantas cosas que podrían hacerse con motivo no del Día del amor y la amistad sino de celebrar la vida, el gusto por vivir y compartir con todos los demás. Ojalá algún día ello sea no un sueño sino una realidad.           

Picotazos

Vaya desde este espacio una felicitación al estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Emiliano López Jiménez, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien junto con cinco compañeros más, ganó el primer lugar en la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera, PetroBowl 2017, luego de superar a 24 instituciones de Educación superior de Estados Unidos y Canadá. Este equipo de alumnos de la máxima casa de estudios del país competirá ahora en el PetroBowl Internacional, que se llevará a cabo en San Antonio, Texas. Para obtener el primer lugar los mexicanos se enfrentaron en las últimas rondas del concurso en exámenes de conocimiento a los equipos de las universidades de Tulsa, Oklahoma y TexasA&M, a los que eliminaron. El joven Jiménez López es de origen tsotsil, hijo del reconocido abogado Mariano López Pérez, originario del municipio de Zinacantán y quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en organismos defensores de derechos humanos, entre otras instancias. Fin.