¿Mirar hacia el sur?

La presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el pasado miércoles en Chiapas podría interpretarse en parte como una respuesta a la nueva política del gobierno de Estados Unidos en torno al tema de los migrantes y del comercio con ese país.

En una parte de su mensaje durante una visita al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF) que se ubica en el municipio de La Trinitaria, fronterizo con Guatemala, agregó que es el momento de voltear a ver al sur de México.

Justamente eso es lo que México debió de hacer desde hace mucho tiempo y no apostar casi todo a su relación con el vecino país del norte, que siempre quiere sacar ventaja en todo.

Mead Caribeña dijo por un lado que serán modernizados  los ocho cruces fronterizos que comparte México con Guatemala, con la participación de este último, con la finalidad de que en ambos lados se encuentren los mismos estándares, estructura e información.

Por un lado se entiende que ello facilitará el flujo comercial con la región del istmo centroamericano que cuenta con una población de 35 millones de personas.

El desarrollo económico en la zona debería de ser una prioridad para los gobiernos del área y del mismo Estados Unidos, porque entre menos necesidades tengan los habitantes, menor será el número de migrantes que busquen trabajo y dólares fuera de sus países.

Pero por otra parte, dicha modernización implicará también un mayor control para tratar de frenar el flujo de migrantes de esa zona hacia México y Estados Unidos, política que seguramente forma parte de las medidas de presión que ya ejerce el nuevo gobierno del país de las barras y las estrellas para impedir la llegada de indocumentados.

Anunció también que el próximo martes se realizará una reunión para construir el CAIF de Palenque, con lo que sumarán cuatro en Chiapas, para “atender a una región que le va ir bien, porque estamos haciendo las cosas diferentes”, lo que significa que se reforzará el control también en esa zona del estado, que ha estado un poco descuidada y por donde dese hace algún tiempo pasa gran parte de los migrantes.

La construcción de un edificio de este tipo implicará una mayor presencia de policías y militares en la región para contener el flujo de personas que desean cruzar México. Así lo dijo el funcionario: La frontera sur es un espacio de desarrollo, pero se requiere de infraestructura como el CAIF, con la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Aduana, del Instituto Nacional de  Migración, etcétera.

A la par de estas medidas que parecen obedecer los planes gringos, Meade Caribeña anunció también que Chiapas será la próxima semana un centro de anuncios importantes, ya que se echará a andar la primera Zona Económica Especial (ZZE) con un perímetro bien definido y con obras que permitan generar empleos desde el primer día.

Este anuncio es importante porque se entiende que con ello se busca que haya mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para quienes habitan en esta región del país, con la finalidad de que desistan de su intención de tratar de buscar trabajo allende el río Bravo.

Seguramente en los meses por venir habrán de tomarse otras medidas que responden a la política estadounidense de contención en la frontera sur, donde el Gobierno mexicano le hace el trabajo sucio, no de ahora sino desde hace mucho tiempo.

Picotazos

Cómo le falta imaginación al alcalde coleto Marco Antonio Cancino González: durante mucho tiempo dejó de componer los numerosos baches que existen en diferentes zonas de la ciudad, sin que se sepa a dónde se fueron todos los recursos destinados para tal fin. Ahora resulta que con sus regidores incondicionales acordó que se bajarían el salario a la mitad y que el resto lo destinaría al arreglo de los baches. ¿No hay desvío de recurso en este caso? Como si se tratara de algo extraordinario, grande, la semana pasada se anunció el inicio de las actividades y sin ton ni son se han cerrado muchas calles para tapar pequeños agujeros. De lo que se trata, al parecer, es de cerrar las arterias para aumentar los problemas del tráfico con la finalidad de la población “se dé cuenta” de que están componiendo los baches, cuando lo que se consigue con ello es más irritación popular. Un ejemplo: En la calle Guadalupe Victoria, a la altura del palacio municipal o Musac, se hizo un pequeño arreglo que no ameritaba el cierre, pero como lo que se busca es “visibilizar” el bacheo, se cerró desde el martes ocasionado largas filas en las calles aledañas. Una muestra de que se trata sólo de una política equivocada es que durante la noche del miércoles fue abierta al paso vehicular pero el jueves nuevamente amaneció cerrada. Ojalá hubiera algo de imaginación para que en lugar de perjudicar a la población se le faciliten las cosas… Donde la situación se ha vuelto a poner tensa por un añejo conflicto ocasionado por la disputa de tierras, es en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, donde integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), están enfrentadas desde hace varios años con militantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao). Como parte de este pleito, el pasado martes fue asesinado el joven Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad. Estudiante del primer grado de secundaria, el joven salió en dirección a las tierras de labranza donde los campesinos se abastecen de leña, pero horas después fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza. Ojalá este nuevo hecho de sangre no genere venganzas y como en ocasiones anteriores haya más muertos. Por ello es urgente que las autoridades traten de detener a los responsables de esta crimen y con ellos podrían ahorrarse más sucesos lamentables. Fin.