Estado de México, el laboratorio

Con la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México se han completado los aspirantes de los principales partidos políticos para contender en las elecciones del próximo 4 de junio en esa entidad.

Desde hace ya varios días, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena designaron a sus respectivos candidatos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez Alvarez.

Estas tres son las principales fuerzas políticas que en teoría tienen mayores posibilidades de ganar los comicios en el Estado de México, que serán el laboratorio de las elecciones presidenciales de 2018, no sólo por lo que representa para el grupo en poder más alto del país –el Atlacomulco- sino porque cuenta con un padrón de 11 millones de electores y colinda con la Ciudad de México, capital del país.

Aunque la candidata de Morena ha crecido bastante en los meses recientes y sigue sumando simpatizantes, el candidato del PRI parece tener más posibilidades –dejando a un lado las encuestas- porque es el partido que gobierna en esa entidad a través de Eruviel Avila.

Pero no sólo eso, el grupo que ahora controla el poder en la Presidencia de la República mediante Enrique Peña Nieto es de ese estado, por lo que los intereses que se mueven ahí son del más alto nivel.

Una derrota para el PRI en el estado de México representaría un descalabro mayúsculo para el presidente y su grupo, en el que destacan el canciller Luis Videgaray.

Muchos creen además, que tal vez en las elecciones de ese estado se juegue el futuro de los principales partidos para tratar de ganar la Presidencia de la República el año entrante, porque además, el tricolor siempre ha ganado ahí.

Por otro lado, el futuro político de Eruviel Avila también depende en buena medida de los resultados que obtenga su partido en los comicios citados. Si el PRI refrenda el poder, él habrá dado un paso importante en sus aspiraciones por convertirse en el candidato presidencial en 2018, y si por el contrario pierde, sus correligionarios lo harán responsable en alguna medida de la derrota.

El PAN se ha inclinado por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien no sólo perdió las pasadas elecciones sino el poder que durante dos sexenios tuvo el blanquiazul, aunque hay quienes aseguran que la alternancia estaba pactada desde antes.

Tiene en su contra que es conocida porque además ocupó cargos de primer nivel en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y tampoco se le recuerda como una mujer que haya dejado huella, por lo que no será fácil que se gane la confianza de los electores.

En tanto, la maestra Delfina Gómez Alvarez ha sido alcaldesa de Textoco y diputada federal. No es, o no era, una figura de talla nacional, pero la irritación de muchos ciudadanos con la actual crisis económica y la violencia que vive en país, ha hecho que sus posibilidades crezcan y se convierta desde ahora en fuerte aspirante a ganar la gubernatura del estado de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin posibilidades de ganar si participa solo, no ha designado a su candidato hasta la fecha, pero seguramente lo hará en los próximos días.

Por todo lo que se juega en el Estado de México para 2018 y más allá, los principales partidos políticos contendientes harán hasta lo imposibles por triunfar, por lo que también se espera una guerra sucia de primer nivel durante las campañas proselitistas, preámbulo de lo que serán las del siguiente año a nivel nacional.

Picotazos

Precisión necesaria: En este y otros espacios se ha mencionado que la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, no ha sido restituida, lo cual es erróneo, según funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, que han asegurado que desde el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, ella retomó el poder constitucional porque se trata de una autoridad superior, por lo que quedó sin efecto la solicitud de licencia que presentó en mayo del año pasado, y no se requería de un acto protocolario, aunque de todos modos el Congreso local lo realizó en agosto. Si bien es cierto que no despacha en el palacio municipal de Chenalhó, ahora en poder de sus simpatizantes, ello no quiere decir que no esté ejerciendo el poder. Para ello tiene una oficina en San Cristóbal, donde atiende a sus seguidores, que se han incrementado ahora que está recibiendo el presupuesto oficial. Las cuentas están a su nombre y ella firma cheques y nombramientos. Cabe decir que no pocos alcaldes de la región despachan en esta ciudad o en las cabeceras rectoras de sus regiones. Uno de esos casos es el de Ixatapa, donde desde hace meses militantes de Morena tienen en su poder el edificio y por prudencia o por falta de capacidad de operación política el presidente municipal no atiende en el palacio. Claro, Rosa enfrenta la presión de muchos de sus simpatizantes para que retome las actividades en el edificio porque es el símbolo del poder, porque es cuestión de orgullo y de vanidades. En conclusión: Para el gobierno estatal es ella la presidenta municipal y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya está cumplido… Las pupusas son para los salvadoreños, lo que los tacos para los mexicanos.  Es algo de lo mejor de nuestra gastronomía. Así como en México hay taquerías, en El Salvador hay pupuserías. Por eso, los salvadoreños que vivimos en San Cristóbal de Las Casas podríamos decir que desde este viernes 3 de marzo hemos recuperado un pedacito de patria con la pupusería que Lorena abrió en la calle Guadalupe Victoria número 6, muy cerca del parque central y de la catedral de San Cristóbal. Muy recomendables: De chicharrón, queso, frijol, calabaza, etcétera. Abre de 9 de la mañana a las 12 de la noche. Hay que probarlas, no se van a arrepentir. Fin.