La importancia de prevenir

Ayer se celebró el Día Mundial del Riñón y aunque la enfermedad renal en México y a nivel global forma parte de las principales causas de muerte, pocos o nulos actos se realizaron de la parte oficial para tratar de hacer conciencia acerca de su prevención.

Afortunadamente, en San Cristóbal se realizó una campaña muy importante organizada por el doctor Víctor Talamantes, director general de Nefrológica Vital de México, que atiende a decenas de pacientes en la ciudad coleta, quienes hasta hace unos años tenían que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para su tratamiento de diálisis, lo que incrementaba sus costos, de por sí elevados.

El objetivo de esta campaña que se llevó a cabo todo el día de ayer en el Museo del Ámbar con la participación decidida de diferentes personas altruistas como la dirigente sindical Rosa Estrada García, entre otras, fue precisamente llevar a cabo acciones tendientes a prevenir, crear la cultura entre la población para que acuda a su médico a hacerse sus detecciones sin necesidad de tener algún síntoma sino por cultura y educación.

Este fue el tercer año consecutivo que Talamantes realiza de forma altruista totalmente actividades de este tipo, en un intento porque las personas hagan conciencia de que lo más importante es prevenir y para presionar a las autoridades del ramo para que hagan más por prevenir este tipo de padecimientos.

Y es que, según Talamantes, las estadísticas de personas que mueren porque abandonan los tratamientos debido a su alto costo, son muy altas, pues sólo un 30 por ciento tiene capacidad de pagar para continuarlas.

Según sus estimaciones, si las autoridades de salud atendieran este tipo de enfermedades tal vez se gastarían un 50 por ciento del presupuesto, debido a que es muy caro el tratamiento sustitutivo.

Por ello el gobierno deja que las personas paguen su tratamiento, pero cuando eso sucede los pacientes que no son solventes económicamente se mueren porque es imposible cubrir los gastos.

Quizá el tratamiento preventivo no sea tan caro porque al inicio de la enfermedad se pueden usar medicamentos básicos, pero ya cuando el paciente padece una enfermedad renal terminal se habla de diálisis y algunas terapias de reemplazo renal, lo cual representa gastos muy altos.

Por eso la importancia de que se realicen campañas permanentes de prevención para evitar al máximo que se llegue a la fase terminal porque sufren el paciente y la misma familia, y el desgaste económico es muy fuerte, tanto que  muchas personas prefieren morir para evitarle tantos gastos a los parientes.

Las actividades de ayer fueron muy importantes porque mediante la campaña fueron atendidas gratuitamente 132 personas que primero pasaron a consulta que incluyeron estudios básicos para una detención no sólo para el riñón sino para diabetes, hipertensión, sobrepeso y detección de enfermedades renales, mediante la toma muestras de glucosa, presión, medidas de cintura y peso, además de exámenes gratuitos de orina.

A la par, se presentaron cuatro ponencias por nutriólogos, endocrinólogos y de un experto en que habló acerca de cómo impacta la obesidad en la enfermedad del riñón.

Realmente es encomiable esta labor del doctor Talamantes pues no obtiene ningún beneficio personal, ya que su único interés es devolverle  a la población un poco de lo que le ha dado.

Al parecer, de todo Chiapas sólo en San Cristóbal se llevó a cabo una campaña de este tipo ayer, lo que habla del interés del este médico por trabajar en la prevención de la enfermedad. Por ello, muchas personas han reconocido el trabajo altruista de Talamantes. Felicidades.

Picotazos

Muchos de los problemas que no son resueltos por las autoridades correspondientes le rebotan a otras instancias como le ocurrió el pasado miércoles a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyas oficinas ubicadas en San Cristóbal fueron tomadas por indígenas y campesinos que reclaman solución a diferentes demandas. La toma de un edificio como el de ese organismo federal siempre se vuelve nota nacional y hace que cuando menos se conozcan las exigencias de los inconformes, aunque no siempre sean resueltas sus peticiones… Donde continúa la tensión es en Chenalhó, por lo que las autoridades deberán de tener mucho cuidado, sobre todo después del asesinato de Lorenzo Sántiz Álvarez, hijo del ex presidente municipal sustituto y actual síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez, ocurrido la tarde del martes. Alguien trató de instalar la versión de que se trató de un suicidio, pero rápidamente la Procuraduría General de Justicia del Estado la rechazó con base en las investigaciones y la necropsia de ley. El problema ahora es que si no se detiene pronto al o los culpables se corre el riesgo de que haya venganzas que pueden alcanzar a personajes importantes de ese municipio. Ojalá haya prudencia de todos para evitar más derramamiento de sangre… Esta Rotonda Pública lamenta profundamente el fallecimiento de compañero periodista Pepe Camas, ocurrido ayer en San Cristóbal. Su repentina muerte, sobre todo por su relativa juventud, ha tomado por sorpresa a sus familias, a sus amigos y la población en general. Hace ya varios años trabajó en Comunicación Social del gobierno estatal y luego para periódicos estatales, así como para los diarios nacionales Reforma y El Universal. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno para su hermano Félix Camas, también periodista, y para sus demás familiares. Descanse en paz. Fin.