Consultas por nuevo obispo

Las autoridades eclesiásticas realizan desde hace unas semanas las consultas correspondientes para decidir quién será nombrado obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, una vez que monseñor Enrique Díaz Díaz, que tenía derecho a sucesión por ser coadjutor, fue enviado sorpresivamente a Irapuato, Guanajuato.

Se entiende que como representante del Vaticano en México, el proceso de dichas consultas lo encabeza el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

Algunas personas cercanas a la diócesis piensan que es probable que el nombre del nuevo obispo de la diócesis coleta pudiera darse a conocer en mayo próximo o en fechas cercanas.

Es necesario recordar que monseñor Felipe Arizmendi Esquivel cumplirá 77 años de edad precisamente el primero de mayo, lo que significa que tendrá dos años más de la edad en que renunció como lo marca el derecho canónico.

Lo más probable es que una vez que se dé a conocer el nombre de su sucesor, o que haya tomado posesión quizá, el Papa Francisco acepte su renuncia, con lo que, según su deseo, viajará al Estado de México, de donde es originario, ya como obispo emérito.

El proceso de consultas sobre la sucesión ha generado mucha expectativa en la diócesis de San Cristóbal, pues (casi) nadie tiene idea de quién pudiera ser nombrado obispo, ya que como es natural este tipo de procesos se llevan a cabo con un gran hermetismo.

Algunos piensan que tendrá que ser alguien que ya ocupe el cargo, con experiencia y muchos conocimientos, debido al peso histórico de la diócesis, una de las primeras en ser fundadas en América, que tuvo como primer obispo nada más y nada menos que a Fray Bartolomé de Las Casas, y más recientemente a monseñor Samuel Ruiz García, llamado Tatik.

Aunque no se descarta totalmente, se estima poco factible que sea designado alguno de los sacerdotes que trabajan en la diócesis. Algunos se preguntan si el Vaticano seguirá la línea de designar a sacerdotes diocesanos o si en esta ocasión optará por uno de alguna congregación, dado que el Papa es jesuita y eso podría de alguna forma influir, no para que sea necesariamente de esa orden pero sí de alguna otra.

El proceso de consulta, se supone, incluye a los obispos Arizmendi Esquivel y Díaz Díaz, a un número no muy amplio de personas que trabajan en la diócesis y probablemente a la cúpula de la jerarquía católica mexicana y a los obispos de la provincia de Chiapas, entre otros, aunque como es lógico, la decisión la toma el Papa junto con sus colaboradores más cercanos.

Por lo pronto, mientras se da a conocer el nombramiento, muchos en la diócesis están literalmente rezando y cruzando los dedos para que la designación recaiga en alguien que siga el proceso pastoral iniciado por Ruiz García a partir de 1960 y continuado por Arizmendi Esquivel y Díaz Díaz; alguien conciente del peso histórico de la diócesis y que entienda perfectamente la iglesia autóctona que aquí se desarrolla, con sus culturas, sus tradiciones.

Picotazos

El senador priísta Roberto Albores Gleason tiene programado para este sábado 22 su informe de  labores, lo que ha sido interpretado por varios de sus correligionarios como un virtual destape como precandidato a la gubernatura para las elecciones de 2018. Por ello, un grupo inconforme con él, porque a pesar de que los tiempos ya vencieron y de que ostenta un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sigue siendo dirigente estatal, tiene previsto dar a conocer este viernes un documento expresando su inconformidad. Por su posición de senador, el candidato (casi) natural para la candidatura tendría que ser precisamente Albores Gleason, aunque como en ese partido existen muchas figuras con más trabajo político y presencia, no puede decirse que tenga asegurado la candidatura. Por lo pronto, su gente asegura que mañana sábado concentrará a muchos miles en el acto programado para realizarse en Tuxtla Gutiérrez… Muchos automovilistas han expresado su inconformidad porque las autoridades de Hacienda no les están entregando las tarjetas de circulación con el papel adecuado sino en papel simple, lo que les ocasiona problemas con la policía, sobre todo fuera del estado. Al principio, en febrero, les extendían sólo una constancia con una firma digital válida por 15 días y luego fue ampliada a un mes, pero como hubo reclamaciones tuvieron que extender un documento provisional con el formato de las tarjetas, aunque cuatro veces más grande, pero siempre en papel bond. Algunos comerciantes que viajan a la península, por ejemplo, han dicho que ello ocasiona que muchas veces tengan que pagar “mordidas” de 200 o 300 pesos a policías de esa región del país porque no les reconocen los documentos extendidos por las autoridades hacendarias de Chiapas. A pesar de las quejas, hasta ahora no ha habido una explicación oficial sobre este asunto que afecta a muchos automovilistas… Conforme pasan los días van apareciendo algunas denuncias de presuntas irregularidades en la Feria de la Primavera y de la Paz que se celebra en San Cristóbal. Por ejemplo, los creadores del carro que transportó a la Reina Rostro, ganaron el concurso, por lo que debieron recibir los 50 mil pesos que se ofrecieron según la convocatoria, pero resulta que a regañadientes sólo les dieron 15 mil pesos (al principio les quería dar únicamente 2 mil pesos). Lo más grave es que hubo insinuaciones de la  organizadora del concurso, de que una parte de los 50 mil pesos fue entregada a los jueces supuestamente para que le dieran el triunfo. Actos de presunta corrupción como éste deben de corregirse… Vayan desde este espacio un abrazo fraterno y las respectivas condolencias a los familiares del señor Gustavo Villafuerte, quien ayer dejó de existir en la Ciudad de México. Se espera que su cuerpo llegue a San Cristóbal este viernes para ser velado y después sepultado. Descanse en paz. Fin.