Frenar el desastre

El deterioro ambiental en San Cristóbal de Las Casas continúa imparable por la destrucción de cerros del oriente de la ciudad, de los cuales se extraen diariamente cientos de toneladas de materiales pétreos, sin que autoridad alguna haga algo por frenar tal situación.

Da la impresión de que la mayoría de personas que vive en la ciudad coleta ya se acostumbró a ver cómo día a día, noche a noche, los cerros de Salsipuedes, Las Comaleras y Las Peras, entre otros, son devastados.

Como si ver ese escenario cotidianamente ocasionara que se le considere algo normal, que no afectará el ambiente ni los manantiales que surten a la ciudad.

Pareciera que pocos se han dado cuenta de la dimensión de la gravedad del asunto, de la irracional explotación de materiales pétreos en la zona oriente.

Tal vez muchos, empezando por los dueños de los bancos explotados, no se han puesto a pensar con seriedad el enorme daño que se está causando  al valle de Jovel en general.

No es que los daños se verán en el futuro sino que desde hace años comenzaron a percibirse los efectos del desastre ambiental con la disminución de la cantidad de agua que generan los manantiales ubicados al pie de los cerros, sobre todo el que está en La Almolonga.

Es cierto, no se trata de cerrar a diestra y siniestra los muchos bancos de grava que son explotados en esa área porque muchas familias viven de ello y se crearía un problema social, pero sí de regular la actividad y evitar que sigan excavando en los lugares que ya fueron devastados.

Antes de tomar las medidas que deban de tomarse se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental a fondo y de las repercusiones que el cierre de los bancos tendría para las familias que viven de la actividad, principalmente de quienes trabajan como peones.

Pero también debe de incluir los efectos que tendría para la población en general, ya que de esa zona salen los materiales para la construcción de viviendas y diversos inmuebles de la ciudad.

Algo que tendría que hacerse ya es evitar que los materiales sean llevados a otros municipios o estados, pues ello disminuiría en buena medida la demanda. Lo ideal es que en cada municipio tengan sus propios bancos de extracción de materiales.

Varias voces se han alzado para exigir que se frene la explotación indiscriminada, pero las autoridades del ramo nada hacen por darles una respuesta positiva. A raíz de la publicación de una nota en la portada del diario La Jornada, varias personas han vuelto los ojos hacia el problema y se sabe que se preparan actividades para divulgar el tema, hacer conciencia entre la población y demandar la actuación de las autoridades correspondientes.

No se trata sólo de la imagen urbana que el deterioro ambiental provoca, pues desde casi todos los ángulos de la ciudad se observan grandes manchas blancas y huecos enormes en los cerros a causa de la destrucción, sino, principalmente, del daño ecológico que se está ocasionado.

La falta de conciencia parece cada vez mayor ante un problema en verdad grave que impactará de modo más drástico en el futuro afectando a las nuevas generaciones.

Algunos empresarios y políticos deberían de dar muestras de su preocupación por el ambiente y tomar medidas para racionalizar la explotación de los bancos que poseen.

El propio ayuntamiento de San de San Cristóbal es dueño de un área de la que se extraen materiales pétreos, aunque no se sabe si actualmente la explota o no, y en su caso a dónde se van dichos materiales.

Poco se puede hacer a estas alturas para remediar el tremendo daño ecológico ocasionado en la zona porque es irreversible, aunque construir terrazas por ejemplo podría ayudar en algo; lo que sí se puede y debe de hacerse urgentemente ya es poner un alto a la explotación indiscriminada de los materiales, antes de que sea todavía peor el desastre.

Picotazos

Vaya desde este espacio mi solidaridad con el colega Silvano Bautista que está siendo sujeto de un proceso jurídico interpuesto por la diputada local priísta María de Jesús Olvera, quien le exige el pago de cinco millones de pesos por daño moral. El tema es ya nacional y el reportero cuenta con el apoyo de muchos compañeros que están exigiendo a la legisladora que retire la demanda. Ella debe de entender que entre más deje correr el asunto, más será exhibida por diversos medios de comunicación. Es más, sus compañeros legisladores deben de intervenir para frenarla, a menos que el caso haya sido orquestado desde el mismo Congreso del estado o desde otras instancias de poder para tratar de presionar a reporteros para que bajen el tono de sus notas. De todos modos estaremos atentos al desenlace de esta intentona de reprimir la libertad de prensa, tema muy sensible nivel nacional actualmente por todas las agresiones en contra de comunicadores… Se dice que el ocupante del palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas está “regalando” terrenos en la zona oriente de la ciudad a feligreses evangélicos que acuden a sus iglesias, con todo la intención de buscar votos para la reelección del próximo año. ¿Será?... Conforme cayeron las primeras lluvias de esta temporada, el número de baches en diferentes calles de la ciudad coleta se han incrementado considerablemente sin que las autoridades municipales hagan algo por arreglarlos. No lo hicieron en tiempos de seca cuando debieron hacerlo, por lo que ahora será más complicado. Mucha gente se pregunta dónde está el dinero del presupuesto público que recibe el cabildo para el bacheo, pues los hoyos están en gran parte de las arterias ubicadas en toda la ciudad. Fin.