Impunidad a un año

El domingo pasado se cumplió un año del asesinato del alcalde de Chamula, Domingo López González, y del síndico Narciso Lunes Hernández, así como de tres personas más, sin que -hasta donde se sabe- alguien esté en la cárcel pagando por estos crímenes.

Como ocurre en ocasiones en ese municipio de los Altos de Chiapas, algunos delitos quedan impunes por la dificultad de aplicar la ley, debido a que las condiciones no siempre son las óptimas para que la policía ingrese a ejecutar las órdenes de aprehensión.

Además, como en este caso en que se trató de un crimen político, la situación se complica aún más porque las detenciones generarían desestabilización social, como de hecho ocurrió con el encarcelamiento de algunos acusados, quienes fueron liberados debido a la presión de sus seguidores, principalmente el exalcalde Sebastián Collazo Díaz.

Aparentemente, a un año de distancia, la situación en Chamula está en relativa calma, luego de que los meses posteriores al quíntuple homicidio fueron muy tensos y peligros.

Al parecer, las autoridades municipales actuales lograron controlar el problema con algunos recursos económicos otorgados por las autoridades federales y estatales.

Sin embargo, la impunidad ha ocasionado que familiares del extinto alcalde hayan tenido que huir de su comunidad para protegerse, pues algunos de los presuntos responsables del crimen los han amenazado, tal vez porque fueron encarcelados durante algunos meses.

Se sabe que por lo menos uno de sus hijos tuvo que dejar su casa en días pasados y refugiarse en otro lado porque caciques de Rancho Narváez lo andaban buscando presuntamente para matarlo, por lo que las autoridades correspondientes deberán de poner atención en ello, ya que su vida y la de sus familiares cercanos podría correr peligro y un hecho de sangre más relacionado con ese caso agravaría las cosas.

Sí, los familiares y los seguidores de López González, quien era conocido como Tsetjol (corta cabezas), han manifestado su decepción y frustración porque no se ha hecho justicia y los asesinos continúan libres, incluso tal vez preparando las condiciones para participar en las elecciones municipales o legislativas del próximo año.

Desde que sucedieron los hechos, los hijos del difunto Domingo aseguraron que las autoridades y el pueblo sabían quiénes eran los responsables, pero hasta la fecha ninguna persona está en la cárcel pagado por este crimen.

Hay que recordar que algunos caciques chamulas priístas nunca le perdonaron a Domingo López González que haya traicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y haya competido y ganado la elección siendo postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su primer período lo ganó bajo las siglas del tricolor.

Por eso, desde ahora puede decirse que las elecciones del próximo año en Chamula serán muy delicadas porque no se duda de que muchas personas, familiares y seguidores del difunto alcalde que se sintieron agraviados, quieran sacar su coraje de alguna forma.

Es probable también que el PRI recupere en poder en ese emblemático municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, que en décadas pasadas se había convertido en la vitrina del indigenismo nacional hacia el extranjero.

Familiares y amigos de López González han asegurado que a pesar de que las autoridades saben quiénes lo asesinaron a balazos aquel 23 de julio de 2016, no han querido detenerlos ni aplicar la ley, por lo que el caso sigue –y seguirá- impune.

Habrá que destacar que a pesar de todo, no ha habido venganzas como algunas personas temían cuando recién ocurrieron los hechos, porque generalmente así funcionan las cosas en Chamula: no les importa tanto que se aplique o no la ley civil sino que acuden a la venganza y todo acaba ahí.

Ninguna autoridad informó si el domingo 23 de julio se realizó o no algún acto conmemorativo del primer aniversario del asesinato del alcalde, del síndico y de las otras tres personas. Lo cierto es que según algunos allegados al primero, en Chamula todavía se respira un ambiente de tristeza por los hechos que hace un año se volvieron noticia nacional e internacional.

A un año del crimen en las comunidades del municipio se escucha uno de los corridos que un grupo de música norteña que compuso a López González el mismo día en que fue asesinado a balazos en la cabecera municipal. “Viva, viva don Domingo López González, presidente muy querido del pueblo. Ya me voy, ya me despido cantando este corrido; vamos todos mis amigos al pueblo de Chamula”.

Picotazos

Dicen algunos de los asistentes que en la reunión que los alcaldes, diputados y precandidatos del Partido Verde Ecologista de México tuvieron el viernes de la semana ante pasada en San Cristóbal de Las Casas con el gobernador Manuel Velasco Coello, fue destapado oficialmente el diputado Carlos Penagos como probable candidato de ese partido a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Y puede ser porque en todos lados se ve publicidad de este legislador, como muchos otros que burlando la ley desde ahora se promocionan en diferentes partes del estado. Dicen además, que en el encuentro realizado en la quinta La Almolonga hubo fuertes regaños para los alcaldes, para que se pongan a trabajar… Las autoridades municipales de San Cristóbal deberían de poner más atención porque cada vez es más frecuente que se rompan las rejillas metálicas colocadas en diferentes calles para el paso de vehículos en los drenes pluviales. Puede ser que sean de mala calidad, y si fuera así tendrían que obligar a quienes las pusieron, que mejoren el material o se construyan de otro tipo para evitar generar accidentes a los automovilistas, que en ocasiones han caído en los agujeros que quedan cuando se rompen. Fin.