EU y Chiapas

Desde hace mucho tiempo y de una u otra forma, el gobierno de Estados Unidos está interesado en lo que ocurre en Chiapas, no sólo por su condición de frontera estratégica para sus intereses sino por su conflictividad social y política.

Es por ello que permanentemente monitorea la información de lo que sucede en estas tierras que colindan con Guatemala, pero no se queda sólo en eso sino que busca obtener información de primera mano mediante reuniones con representantes de diferentes actores, para obtener no sólo la información oficial que le dan los gobiernos Federal y Estatal en turno.

Lo anterior viene a cuento porque la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos en México, Susan M. Elbow, se trasladó a Chiapas para sostener un encuentro con diversas personas y obtener información de primera mano, con la finalidad de entender mejor la situación en esta entidad, según sus propias palabras.

Una de estas reuniones tuvo lugar ayer en San Cristóbal con algunos de los corresponsales de medios nacionales, a quienes preguntó su opinión acerca de su visión de lo que acontece en esta entidad del sur del país.

Como era obvio, uno de los temas que le interesaron más es el de los periodistas, ya que para el gobierno de su país es una preocupación que haya tantos comunicadores asesinados en México en los años recientes y que muchos otros estén en riesgo a causa de su trabajo o exiliados.

Su primera visita a Chiapas después de más de un año de haber tomado el cargo, también tuvo el objetivo de conocer el avance de varios programas que el gobierno de Estados Unidos apoya, especialmente en el área educativa.

No es un secreto que a través de su embajada en México, el gobierno del vecino país del norte se interesa desde hace muchos años en lo que sucede en este estado.

Las visitas de sus diplomáticos o funcionarios son relativamente frecuentes de manera abierta o encubierta para allegarse información confiable para tomar decisiones o simplemente para saber con mayor precisión lo que ocurre.

Por ejemplo, en 1993, una alta funcionaria de la embajada visitó San Cristóbal de Las Casas, y una de las personas con las que se reunió entonces fue con el extinto director del periódico Tiempo, Amado Avendaño Figueroa.

Quién sabe si para esas fechas el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento o no de los preparativos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que poco después, el primero de enero de 1994, se alzaría en armas y le declararía la guerra al Estado Mexicano. (Por cierto, la declaración de guerra sigue vigente, pues por más que el gobierno lo presionó de diferentes formas, el grupo rebelde nunca la retiró).

De todos modos, una vez que estalló el conflicto bélico, quedó la duda de si la visita de la diplomática poco antes había ocurrido porque el gobierno de su país algo sabía del inminente alzamiento indígena, ya que por lo general cuenta con información a veces más certera que el propio gobierno mexicano.

Sería interesante saber qué información llevará Elbow a su embajada y a su gobierno, después de haber escuchado la opinión de diferentes actores durante su visita a Chiapas; si existe algún tema en especial que sea de su preocupación y de su interés.

Lo que no hay que perder de vista es que siempre que algún funcionario de la embajada del país de las barras y las estrellas visita la entidad es porque algo ha detectado, algo le inquieta y quiere obtener información para prevenir a su gobierno o al mexicano.

En el caso concreto de periodistas, la diplomática se reunió ayer con Ángeles Mariscal, Gabriela Coutiño, Mariana Morales, Óscar Gutiérrez, Isaín Mandujano, Fredy Martín Pérez y el autor de esta Rotonda Pública.

Picotazos

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, designó hace algunos días a las personas que serán los enlaces distritales en Chiapas, con la finalidad, se dijo, de construir una organización ciudadana en las dos mil 41 secciones electorales, rumbo a la transformación de la vida pública de México. Según la información dada a conocer públicamente, la lista quedó de la siguiente manera: Distrito 1, con cabecera en Palenque, Manuela Obrador Narváez; Distrito 2, con cabecera en Bochil, Pío López Obrador; Distrito 3, con cabecera en Ocosingo, Jorge Horacio Díaz Guillén; Distrito 4, con cabecera en Pichucalco, Nemesio Raúl Hernández; Distrito 5, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, Manuel Arellano Morales; Distrito 7, con cabecera en Tonalá, Plácido Morales Vázquez; Distrito 8 y 11, con cabecera en Comitán y Las Margaritas, respectivamente, Rutilio Escandón Cadenas; Distritos 10 y 13 con cabecera en Villaflores y Huehuetán, Zoé Robledo Aburto, y Distrito 12, con cabecera en Tapachula, Óscar Gurría Penagos (dirigente estatal de Morena). Escandón Cadenas y Robledo Aburto son los únicos que están como enlaces en dos distritos. Uno supondría, según la lógica política, que estos 11 personajes, entre ellos una sola mujer, por cierto, tienen asegurada por lo menos, la candidatura a una diputación federal, y luego a esperar los resultados de las votaciones para saber si en su caso ganaron, lo que dependería en buena medida del trabajo que realicen como enlaces en sus respectivos distritos… Esta Rotonda Pública lamenta profundamente el reciente fallecimiento de Mario Magaña Martínez, quien por mucho tiempo se dedicó a escribir crónicas sobre deportes, principalmente. Vaya desde este espacio un abrazo solidario para sus familiares, especialmente para su sobrino, el buen amigo, José Higinio Alcázar Magaña. FIN