Fractura en el PAN; gana el PRI

La disputa interna por la candidatura a la presidencia de la República en el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado, hasta ahora, un saldo negativo, pues una de los aspirantes, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, decidió renunciar cuando se dio cuenta de que no tenía posibilidades de competir con éxito.

Esta decisión beneficia directamente al dirigente Ricardo Anaya, a quien le queda más libre el camino para la candidatura, pues sólo tendría que hacer a un lado al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien de por sí no tenía las posibilidades de Zavala, que traía atrás el peso de su marido –el señor de la guerra- y de un importante grupo de panistas.

Pero puede afirmarse también que la decisión de Margarita beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea quien sea su candidato. Ahora más que nunca podría encajar el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a quien fueron dedicadas las recientes reformas a  los estatutos tricolores, aunque también está en la pelea el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Además, Meade se identifica plenamente por igual con panistas y priistas, ya que ha sido secretario de Estado en administraciones de ambos partidos.

Por ello, no va lejos que la salida de Margarita del PAN haya sido planeada por Los Pinos y la cúpula del PRI con Calderón Hinojosa, ya que es público el pacto entre el ex presidente de la guerra con el presidente Enrique Peña Nieto y su grupo.

Por si fuera poco, Calderón le debe al PRI su llegada a Los Pinos, pues sin ese partido no hubiera sido posible su toma de posesión militarizada en 2006, después del fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador. Recuérdese el “haiga sido como haiga sido”.

Margarita Zavala ha dicho que renunció al PAN para participar como candidata independiente, pero hasta la fecha no ha registrado su intención como sí ya lo hicieron María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy, por parte del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno, del que es su vocera, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Como candidata independiente, Margarita no tendría ninguna posibilidad de ganar y lo más probable es que si se registra terminaría apoyando de alguna forma al PRI, aunque sí le quitaría votos al PAN, ya sea que contienda solo o aliado con otros partidos.

¿Podrá alguien tragarse el cuento de que Zavala sería en realidad una candidata independiente? Después del fracaso del experimento con El Bronco, las candidaturas independientes sólo podrían ser viables cuando se trate de personas que no hayan militado en partido político alguno.

El PAN y el PRD siguen construyendo lo que llaman Frente Ciudadano, que no es más que un frente de políticos a los que sólo les interesa el poder por el poder. Hasta ahora no se ve que alguien que no sea Anaya lo encabeza, aunque con la renuncia de la ex primera dama, las cosas podrían cambiar y podrían buscar a un candidato externo para no debilitarse más.

La salida de Zavala también golpea fuerte el proyecto del Frente, porque con ella se irán muchos votos, más del 10 por ciento dicen sus allegados, que, podría uno pensar, pasarían al PRI, si no todos muchos de ese porcentaje.

Habrá que esperar cómo se desarrollan las cosas en los días próximos, pero puede verse que el escenario favorece en parte a Meade para convertirse en abanderado del tricolor-blanquiazul, mientras Anaya se hace de la candidatura blanquiazul-amarilla.

Picotazos

Vaya desde este espacio una sincera felicitación a mi colega Manuel Martínez López por el merecido reconocimiento que el Club de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas le entregó el pasado 7 de octubre, con motivo de la celebración del día de la libertad de expresión. Manuelito, como se le conoce cariñosamente, forma parte de ese grupo de comunicadores que se formó en el periódico Tiempo, teniendo como maestro al extinto Amado Avendaño Figueroa, que mantuvo una línea crítica. Por cierto, a pesar de que el Congreso local decretó hace unos años el 7 octubre como el Día de la libertad de expresión en Chiapas, casi nadie, salvo en San Cristóbal, celebra ese día, tan emblemático por el aniversario luctuoso del comiteco Belisario Domínguez Palencia, el de la frase “Libres por la palabra libre”. Así pues, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Octavio Coutiño, hizo llegar a los comunicadores una tasa con su nombre (de los periodistas, se entiende). El ex regidor Juan Salvador Camacho Velasco los invitó a un desayuno y el dirigente de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, a una cena, mientras que el ayuntamiento que preside Marco Antonio Cancino González ofreció un desayuno… Vaya también desde este espacio un saludo para el periodista Heriberto Velasco Castañeda, Tito, quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía. Hacemos votos porque pronto esté recuperado totalmente… Uno de los problemas que se han presentado en San Cristóbal con el terremoto es que se han tenido que suspender las misas y por tanto las bodas –y otros sacramentos- en la Catedral y en el templo de San Nicolás que está en la parte posterior. Como es sabido, desde hace algunos años, muchas parejas de otros estados, sobre todo del sureste, han escogido la ciudad coleta para contraer matrimonio, pero del 7 de septiembre para acá las cosas se han complicado porque además, muchos otros templos resultaron seriamente dañados y han tenido que ser cerrados. La suspensión de bodas ha provocado que algunas personas y negociaciones que ganaban algún dinero (restaurantes, hoteles, meseros, etcétera) dejen de percibir entradas económicas que de alguna forma ya estaban seguras. Por fortuna, las autoridades correspondientes han comenzado ya los trabajos de reconstrucción de la Catedral, aunque por la magnitud de los daños es probable que tarde por lo menos un año para que pueda ser reabierta. Fin.