Una niñez digitalizada

La tecnología ha cambiado al mundo y hay quien piensa que el universo infantil era mejor en el pasado y suelen decir “cuando yo era niño platicábamos, estábamos uno frente a otro y no solo metidos en un aparato electrónico”.

Ricardo Ellstein, director de Figment (desarrollo de herramientas digitales) dice que en los tiempos modernos hay inconvenientes, algunos ligados a términos tecnológicos, pero no todo es malo como parece, las sociedades evolucionan y lo que ayer era nuevo hoy es obsoleto o pasado de moda.

Tiempo tecnológico

La cosmovisión ha cambiado de manera vertiginosa y las nuevas generaciones son punta de lanza de cara a los retos del mañana y entonces surge la pregunta: ¿qué tan recomendable es el uso de la tecnología entre los niños? ¿El internet es un escaparate o una herramienta positiva?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en México 8 de cada 10 niños entre 6 y 11 años utilizan dispositivos electrónicos.

“Los dispositivos móviles han sido satanizados injustamente. Si se usan con cierto nivel de moderación, son herramientas que pueden estimular la lectura, la coordinación, viso-motora, y sobre todo la creatividad.

“En Figment hemos creado aplicaciones que fomentan el desarrollo de una forma divertida, y que ayudan a los niños en vez de hacerles daño”, destacó Ricardo Ellstein.

Paso a pasito

Es un hecho que todo lo relacionado a tecnología y niños debe ser concebido como algo natural y propio de la actualidad, términos como “niños geeks” llegaron para quedarse.

En Figment, expertos en desarrollo de aplicaciones y tecnología, enlistan los beneficios del uso de algunas aplicaciones para los menores:

Niños más creativos: las aplicaciones didácticas son muy beneficiosas, gracias a los gráficos e interacción poseen interrogantes y cambios que el usuario que tiene que ir descubriendo y explorando.

Mayor adaptabilidad: al enfrentarse a diferentes interfaces durante el juego o modos de operación, los niños se vuelven adaptables y tolerantes al cambio.

Los retos y metas: muchas aplicaciones están concebidas en pequeños retos, ya sea en horas o puntajes según su uso, los cuales pueden formar infantes que asuman que el lograr estas acciones sea algo natural y propio de sus habilidades.

Infantes más inteligentes: el universo de las aplicaciones suele ser basto, si bien las hay para solo jugar, existen muchas que son educativas, puesto que les enseñan los diferentes colores, números y animales, así como información general. Todo esto de una manera divertida, dinámica y didáctica.

Mucha diversión: lo fundamental en la niñez es la diversión, al contar con sonido e imágenes, muchas de éstas en 3D.