Hoy inician obras para conectar tuberías al Sabinal

El día de hoy inicia la segunda etapa de Introducción de Tuberías a la Red de Drenes Pluviales del bulevar Belisario Domínguez, que contempla introducir tuberías en la 19 Poniente Norte y conectarlas con una caja de registro hacia el bulevar, para permitir el desfogue de los escurrimientos pluviales que desde hace 50 años anegan la zona.

Estos trabajos no afectarán al bulevar mencionado, que no tendrá cortes viales ni modificaciones a camellones, banquetas o a la zona rodante, pues tal y como estaba planificado desde el inicio del proyecto de modernización del Corredor Metropolitano en Tuxtla Gutierrez, la primera etapa introdujo tuberías de hasta 1.80 metros de diámetro al bulevar y la segunda etapa conectará este drenaje pluvial con el río Sabinal como una área natural de desfogue.

En las esquinas de la 16, 19 y 23 Poniente con el bulevar Belisario Domínguez se dejaron listas las cajas de interconexión para conectar las tuberías de la Segunda Etapa. De momento se acoplará la 19 Poniente, desfogando hasta el 50 por ciento del agua que con las lluvias, se acumula en la zona.

En atención al proyecto, desde el pasado día jueves la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado, emitió un mapa de rutas alternas para ofrecer opciones de tránsito a la ciudadanía, exponiendo además información transparente sobre la ejecución de la obra.

Destacó que obra la ejecutará un contratista chiapaneco propuesto por la delegación chiapaneca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien se comprometió a trabajar hasta tres turnos, cerrando solamente de manera parcial la 19 Poniente y concluir la obra a más tardar en dos meses, si la temporada de lluvias no se agudiza.

Además, se dialogó con los vecinos de la zona, incluyendo a las autoridades municipales, primeramente en una reunión de Cabildo en la Presidencia Municipal y en recorridos en la zona para conocer los alcances de las obras estas acciones coórdinados por Benjamín García enlace de Atención Social de Gobierno del estado.

Ante esta situación, al final del último recorrido previo la noche de ayer, los vecinos aprobaron el proyecto y agradecieron la comunicación y planeación de las acciones que les permitirán reducir las afectaciones por anegaciones.

Al respecto, Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), explicó que con la ejecución de la primera de tres interconexiones, se trasladará hasta el 50 por ciento del acumulado pluvial en la zona, desfogando la cuenca del Penipak.

“Es necesario puntualizar que el bulevar no se va cerrar, que las obras fueron perfectamente ejecutadas y que desde el inicio de la modernización de la ciudad se informó que el tema de la conexión de tuberías se ejecutaría en dos etapas, primero poner tubos al bulevar y después conectarlas al Sabinal. Ahora estamos iniciando la segunda etapa”, dijo.

Agregó que de momento se trabajará sobre la calle 19 Poniente, luego que gracias a la gestión del Gobierno estatal, la Federación autorizará recursos mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), lo que permite iniciar la segunda etapa de modernización del bulevar Belisario Domínguez que contempla la conclusión de uno de los sistemas de drenaje pluvial más moderno del Sureste del país, que de momento suma 800 metros lineales en tramos aislados con tuberías de hasta 1.80 metros de diámetro.