Desde las 9:00 horas de ayer, docentes de la CNTE tomaron las instalaciones de tres diferentes plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa.

El objetivo principal de esta acción consistió en detener la actividad económica de los centros comerciales, donde no se permitió el acceso tanto al personal de los comercios como a los usuarios de las plazas.

“El sentido de esta actividad es en contra de los empresarios que están detrás de la creación e implementación de la Reforma Educativa, sabemos que quienes integran a Mexicanos Primero son grandes comerciantes y principales ejecutores de ella”, puntualizó David Díaz Constantino, uno de los líderes magisteriales en Chiapas.

Agregó, que los docentes han analizado las repuestas que el Gobierno Federal ha dado durante las mesas de negociación, pero éstas no han sido las esperadas.

Por ello, los maestros de la CNTE se encuentran en condiciones de realizar acciones más radicales. Bajo este esquema, los docentes no descartaron volver a tomar hoy las plazas comerciales.

“En el fondo seguimos exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa. Incluso el Gobierno Federal salió con un nuevo modelo educativo, sin embargo, ello es algo más de esta reforma, por eso no la aceptamos”, agregó Díaz Constantino.

De igual manera, si el gobierno no accede suspender, modificar o derogar la Reforma Educativa, el próximo ciclo escolar no iniciará en Chiapas, por lo menos en las escuelas del sistema federal.