Huachicoleros cierran vías e incendian tráiler

Un grupo de presuntos huachicoleros, que portaban armas y cubrían su rostro, bloquearon por aproximadamente 40 minutos la autopista México-Puebla, luego de protagonizar un enfrentamiento armado contra elementos del Ejército.

De acuerdo con los primeros reportes, tras un operativo en el que los militares sorprendieron a presuntos delincuentes robando combustible sobrevino el intercambio de disparos. En el enfrentamiento un líder huachicolero habría sido herido y detenido.

En respuesta, los sujetos encapuchados cerraron la autopista en ambos sentidos e incendiaron un tráiler, lo que generó que miles de automovilistas quedaran varados.

La vía estuvo cerrada en ambos sentidos, porque los atacantes atravesaron dos tráileres, incluso incendiaron uno. Automovilistas también habrían sido violentados.

Los hechos ocurrieron a la altura de la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio poblano de Huejotzingo.

Además quemaron llantas para impedir el paso, lo que provocó temor entre los conductores.

Elementos de la Policía Federal (PF) arribaron al lugar y con apoyo de elementos del Ejército lograron desbloquear la carretera.

En redes sociales se denunció que conductores habían sufrido atracos a manos del grupo delincuencial, pero ni autoridades estatales ni federales habían confirmado el hecho.

El robo de combustible en Puebla ha aumentado 44% en los primeros cinco meses del año, señala un informe oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera, a través del Reporte de Tomas Clandestinas 2018, informó que hasta mayo sumaban mil 25 tomas ilegales halladas en los ductos, superando a los 576 reportados en el mismo lapso del año pasado.

A nivel nacional, este año se han detectado seis mil 530 tomas ilegales en todo el país.