Huérfanos ruegan no ser separados

Después de que el pasado miércoles, Eberto Ruiz Cristiani atacara a golpes a su esposa Rosy Velazquez Suárez, de 45 años de edad, hasta matarla en su domicilio, en la cabecera municipal de Chicomuselo, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acogió a cuatro niños que quedaron en el desamparo.

Los hechos ocurrieron cuando Eberto ingresó al domicilio —el martes— donde golpeó a su esposa, exigiendo que le diera dinero para seguir ingiriendo bebidas embriagantes. Como consecuencia, Rosy quedó mal herida, aparentemente con una fractura en la columna vertebral.

La agresión se registró frente a los niños, que nada pudieron hacer para evitar que su padre golpeara a su madre.

El miércoles, por la mañana llegó de nuevo a la vivienda, para atacar a golpes a su esposa, que ya no podía moverse, después de la primera golpiza. El hombre amenazó con degollar a su esposa y prosiguió con los golpes, hasta que finalmente Rosy perdió la vida.

Los niños pidieron ayuda a los vecinos y estos telefonearon a los servicios de emergencia y corporaciones policíacas. Cuando los socorristas llegaron, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Eberto por su parte se dio a fuga y es buscado por el Ministerio Público.  Los niños Gloria Velázquez Hernández, Dulce Noelia Velázquez Hernández, Alberto Ruiz Velázquez, Juan Carlos Ruiz Velázquez, de 12,11,3 y un año de edad, respectivamente, dieron a conocer que su padre ya había atacado a golpes a su madre en otras ocasiones, en su casa en el barrio El Paraíso.

Los niños llegaron hoy al DIF regional y los encargados piden apoyo de la ciudadanía para que lleven ropa y zapatos para los niños. Se espera que en próximos días, los menores sean internados en un albergue.

No obstante, la situación de los menores no es nada sencilla, ya que pudieran ser separados al ser adoptado alguno de ellos, lo que es más que posible, por lo que se requiere la intervención de algún abogado o institución que procure que los infantes —en grupo— sean entregados a algún familiar y el DIF estatal procure becas y manutención para los mismos.