Humedad en plantas de cacao, provoca rebrote de moniliasis

En entrevista, el presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao, David Casimiro, expuso que los productores de esta región han mantenido por años una lucha con este problema fitosanitario, acusan que no han tenido un de control por parte de las autoridades del campo en Chiapas, sin embargo, en el pasado ciclo de producción estimaban que la cosecha seria aceptable, pero el rebrote de la enfermedad por el exceso de humedad provocó una merma.

Acusó a la Secretaría del Campo en Chiapas, que dirige José Antonio Aguilar Bodegas, de ser insensible con los productores de cacao, y a quienes únicamente se ha dado largas en cuanto a la atención, pero más aún sobre la ejecución de un programa que ataque de fondo este problema fitosanitario.

“Se esperaba producir aproximadamente entre 700 y 800 kilogramos por hectárea, pero con el rebrote de la monilia apenas y se alcanzó levantar 350 kilos en la misma extensión, merma que afecta la economía de las pocas familias productoras, quienes se esfuerzan año con año en continuar con sus actividades culturales a pesar de no contar con ningún apoyo o estimulo gubernamental”, expresó.

Mencionó que el precio de la cosecha el año pasado inició en 65 pesos por kilogramo, sin embargo, el comprador detectó que la semilla presentaba manchas generadas por la monilia y abarató el precio a 40 pesos, por lo que productores no tuvieron de otra que comercializar así.

Lamentó que las autoridades del campo mantengan en el olvido a un sector productivo importantes en la región, al no implementar un programa de control de la enfermedad que cada vez más pone en peligro las pocas hectáreas que los productores cultivan con sus propios recursos.

En la región son más de 6 mil hectáreas dedicadas al cultivo del cacao en la región, principalmente en los municipios de Tapachula, Tuzantán y Huehuetán, por ello los productores exigen a las autoridades una atención inmediata.