Ian es la meta de la carrera con causa de 5km

Ian es un niño de 8 años de edad y un apasionado del deporte, pero en julio pasado fue diagnosticado con Linfoma de células T, enfermedad que requiere de un tratamiento costoso, por lo que la familia del pequeño con el apoyo de autoridades municipales, llevarán a cabo en la capital chiapaneca este sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, la Carrera Pedestre con Causa Corriendo por Ian, de 5 kilómetros de distancia, la cual servirá para recaudar fondos.

Ante los medios de comunicación Jaqueline López Díaz y Nora Marlene Paniagua Díaz, madre y tía del menor, respectivamente, estuvieron acompañadas de Javier Farrera Nuricumbo, coordinador deportivo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y quien además asistió en representación del titular del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), Humberto Maza Suárez, para dar detalles del evento y para el lanzamiento oficial de la convocatoria.

Apoyo

La madre del pequeño informó que fue diagnosticado el 7 de julio con Linfoma de células T, cáncer en la sangre. “En las células que él las tiene es un poco agresivo, es lo que me comentan los médicos”. Mencionó que Ian se encuentra internado en el hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez. “Está recibiendo sus quimioterapias, estará cinco días, entró el día viernes. Está super animado, había estado triste el día viernes porque nos habían dicho que no habían camas, pero afortunadamente nos hablaron minutos después para decirnos que sí, y entonces hizo sus cuentas y dijo mamá voy a estar en la carrera”.

Agregó que “de ánimos está bien, Ian es un niño alegre, es muy espontáneo; dentro de lo que puede está consiente de la enfermedad que tiene y sé que está dando su mejor esfuerzo”. Explicó que como la enfermedad atacó el sistema nervioso requiere de radioterapias, las cuales tendrán que realizar en la ciudad de Campeche o en el estado de México (según lo canalícen), de ahí la importancia en que se realice la carrera pedestre, pues ésta servirá para recaudar fondos y solventar los gastos del dicho tratamiento.

Enseguida, Farrera Nuricumbo dio a conocer que el banderazo de salida se dará en el parque Bicentenario y el recorrido está trazado sobre la Avenida Central, con dirección al Oriente, retornando en la décima (Oriente) hacia el mismo punto de partida; el coordinador especificó que durante el trayecto se contará con el apoyo de los agentes de Tránsito Municipal y de paramédicos de la Cruz Roja, así como de personal de la jurisdicción número 1 de la Secretaría de Salud, para resguardar la integridad de los competidores.

Asimismo, dijo que la inscripción tiene un costo de 100 pesos con derecho a un kit que incluye playera, medalla y número, y se pueden inscribir en el parque Caña Hueca, parque San Roque y en la Facultad de Ingeniería Civil de la Unach.

En su oportunidad, Paniagua Díaz comentó que afortunadamente ya se han vendido 500 boletos. “Se ha vendido casi el 100 por ciento de todos los kits. Ese día (del evento) la gente que se sume y que quiera estar con nosotros puede llegar, habrá una alcancía deportiva para las personas que nos quieren apoyar con un peso o lo que sea, se los vamos a agradecer mucho”.

Finalmente Jaqueline López Díaz agradeció a todas las personas que están apoyando en la realización de la justa y a los corredores que ya se han inscrito. Se espera que Ian pueda tener el tratamiento que requiere para mejorar su calidad de vida, esa es la verdadera meta de esta carrera pedestre.