Ida Vitale gana Premio en Lenguas Romances
El anuncio se dio a conocer la mañana del viernes. Cortesía

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2018, anunció el comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en reunión con los medios de comunicación.

“Casi todo lo bueno me viene de México todavía”, dijo la también periodista, traductora y crítica literaria, recién instalada en su casa montevideana, “a una cuadra del mar”, desde donde se comunicó a Guadalajara vía telefónica.

El jurado integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Musat y Elena Stancanelli, decidió otorgar el premio a Vitale, “por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, galardón dotado de 150 mil dólares que le será entregado el 24 de noviembre durante la inauguración de la FIL.

“Esto es una coronación, aviva mi relación con México, mi gratitud con México en general y lo que lo representa”, dijo la escritora, visiblemente emocionada y entre continuas risas jubilosas. Agregó que ganar el premio FIL además la hace entrar en contacto “con una serie de gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo, no tengo palabras”.

Durante el anuncio estuvieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, entre otras personalidades.