El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas a 10 mil empresas que dan el servicio de outsourcing, pero algunas de ellas son utilizadas por las compañías para evadir el pago de impuestos.

El nuevo administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia, explicó que por esa razón se lanzó una aplicación gratuita que además de facilitar las obligaciones fiscales que tienen los que contratan y los que dan el servicio de terciarización, les permitirá tener un control para que no se abuse de esa figura.

En entrevista, explicó que si bien tienen identificadas a 10 mil outsourcing, puede haber mucho más operando.

Con la aplicación se evitará la evasión fiscal por medio de la subcontratación, porque con las medidas se garantiza que el contratante conoce a su proveedor y sabe que están pagando los impuestos que le corresponden.

Recomendó a las empresas que recurren a este servicio que cada mes revisen este aplicativo, para ver que no haya ninguna inconsistencia y puedan estar seguros de que ese gasto podrá ser deducible.

“Hemos observado en algunas ocasiones que algunas empresas han recurrido a contratistas con el afán de evadir sus obligaciones fiscales, y con esto estamos buscando que el contratante esté involucrado en revisar que su contratista esté cumpliendo con sus obligaciones”, señaló.

Con ello no se obstaculizan los beneficios que da la subcontratación de servicios, pero al mismo tiempo cuidan y controlan que no haya evasión fiscal por medio de un tercero.

Señaló que la mayoría de las empresas recurren a la subcontratación en un sentido muy positivo y productivo con el fin de dispersar y poder dedicarse a la esencia de su negocio.

“Una empresa que se dedica a servicios de tecnología, por ejemplo, necesita servicios de limpieza, pero no es la esencia de su negocio, entonces recurre a un tercero para que le preste los servicios y eso es muy positivo porque le genera eficiencia y la posibilidad de dedicarse a lo suyo como zapatero a sus zapatos”, expuso.