Identifican cuatro municipios como zona de riesgo

Derivado de las fiestas de fin de año y de todo lo que implican estas fechas, el Comandante en Jefe de los Cuerpos de Bomberos en Chiapas, Marco Antonio Sánchez, dijo que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Cintalapa, algunos municipios de la entidad que se encuentran en “foco rojo” en lo que respecta al almacenamiento irregular de pólvora.

En ese sentido pidió a la ciudadanía extremar precauciones con el uso de la pirotecnia, debido a las consecuencias mortales que ya se han registrado en el estado con la pólvora.

Reuniones

Dijo que han sostenido reuniones con todos los “tragahumo” que hay en la entidad, donde se homologaron los criterios de operación de cada institución, se incluyeron programas de prevención de incendios, principalmente con el uso de la pólvora en las calles u hogares chiapanecos.

De acuerdo, con lo mencionado, hay reuniones interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, para generar una estrategia de mitigación de este riesgo y, si bien es cierto que son las instancias federales las que sanciones el uso irregular de la pólvora, los bomberos también harán sugerencias sobre el tema.

Es importante mencionar que, hace unas semanas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas se registró una explosión en una casa, debido al exceso de juegos pirotécnicos que tenían de manera irregular.

En el lugar, según los propios bomberos, unos 500 kilos de pólvora estallaron, lo que trajo como consecuencia la muerte de una mujer que se encontraba al interior de la vivienda.

Aseguró que todas las actividades que realizan los bomberos en este mes están “enfocadas a los hogares, que sean preventivos, que nos ayuden a prevenir incendios y cualquier siniestro, que nos tomen como una institución de ayuda y que se acerquen con nosotros”.

Desde hace dos meses los mismos comerciantes o quienes se dedican a la actividad comenzaron con el almacenamiento y transporte de pólvora, lo que ha generación preocupación para ellos porque se pueden repetir las explosiones ocurridas en San Cristóbal de Las Casas.

“Seamos realistas, es un riesgo latente, la gente lo tiene que saber pero también es una cuestión de cultura ciudadana, pedimos la participación de todos, que confíen en las instituciones”, remarcó.

Finalmente, explicó que uso de la pirotecnia también se ha propiciado por un tema de oferta y demanda; no obstante, entre más se fomente, también hay más riesgo de que los juegos pirotécnicos terminen con una catástrofe.