IEPC no aplazará primer debate
Integrantes del Consejo General del IEPC. Guillermo Ramos / CP

Este 13 de mayo se llevará a cabo el primer debate para los candidatos a la gubernatura de Chiapas en punto de las 21:00 horas y éste no sufrirá ningún cambio sustancial, pese a los rumores que circularon en las redes sociales respecto a que Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas estaban impedidos a participar por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aclaró el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Por lógica, por sentido común y por un principio de equidad y de legalidad, lo correcto sería diferir el debate para después del martes que vence el plazo determinado por la resolución del TRIFE”, precisa uno de los comunicados emitidos por los representantes del partido Podemos Mover a Chiapas.

El Órgano Local puntualizó que la propia sentencia de la Sala Superior estableció que los actos de campaña de los candidatos ya registrados no se suspenden; por lo tanto, se espera que las cuatro personas que se registraron en tiempo y forma puedan contrastar sus propuestas frente al electorado.

Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidente de la Comisión de Debates, dijo en los últimos 30 días se ha trabajado en la producción del debate y no hay forma aplazarlo, a pesar de la solicitud que hizo el partido Podemos Mover a Chiapas.

En esta misma semana se pudieran realizar más debates para que haya un equilibrio en la contienda electoral y todos los partidos estén en igualdad de condiciones, solamente si se presentan más registros en candidaturas.

No obstante, dentro de este ejercicio democrático ya no aparecerá la leyenda coalición “Todos por Chiapas” toda vez que fue revocada; tampoco la candidatura común que conformaron en principio los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), únicamente, aparecerán los logotipos.

Se espera que en el mes de junio se lleven a cabo tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para afinar detalles y que haya certeza hacia los partidos políticos y a la misma ciudadanía de que este sistema no fallará.

Hasta el momento la organización del proceso electoral se está realizando conforme a los plazos y a los tiempos establecidos en el calendario electoral.