IEPC tendrá que informar modificaciones a debate

Luego de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas respecto al debate del próximo 20 de junio entre los candidatos a la gubernatura, aseguró que será el IEPC quien informe en los próximos días sobre las modificaciones que tendrá este evento.

Se notificó que el IEPC tiene la obligación indelegable de organizar los debates públicos entre los candidatos a la Gubernatura del Estado, ya que así está dispuesto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones.

Según el acuerdo revocado por los magistrados del TEECH, el Consejo General había aprobado la modificación a las Bases IV, V y VI, establecidas en el anexo único del citado Acuerdo, a propuesta de la Comisión Provisional de Debates.

A partir de ello se emitieron las bases del modelo para el Desarrollo de los Debates entre los Candidatos a la Gubernatura del Estado para Proceso Electoral Local ordinario 2017-2018,  sin embargo se determinó que esa actividad no puede delegarse a otras instancias.

Cabe señalar que, de suspenderlo, esta sería la segunda vez, ya que anteriormente se postergó por recomendación de Protección Civil, a causa del movimiento magisterial.

Enoc Hernández Cruz, coordinador de la campaña de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato por la candidatura común La Fuerza de Chiapas, ya había dejado en claro que si el debate es organizado por una cámara empresarial, los candidatos no se encontraban obligados a asistir, pero si es organizado por el órgano electoral, entonces sí, de ahí la importancia de que sea el órgano electoral el responsable de dicho debate.