IEPC utilizará conteo rápido en cargo a gobernador

Para la elección al cargo de gobernador se hará un conteo rápido con la intención de que a las 23:00 horas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informe el nombre del próximo gobernador de Chiapas para los próximos seis años, dijo el consejero presidente del Órgano Local, Oswaldo Chacón Rojas.

Mencionó que con este método hay un margen de error menor del 2 por ciento, la muestra serán 500 casillas -de las seis mil 300 que se instalarán- para informar de los primeros resultados de la jornada electoral.

Aclaró que, aunque los números sean cerrados en el cargo a gobernador y se encuentren dentro del margen de error, el IEPC también pondrá a disposición de la ciudadanía la información.

“No se alimenta del acta de resultados, cuando tú estás en la casilla y terminas de contar, llenas una hoja del trabajo (…), esa hoja de trabajo el Tribunal ya nos dijo, que sí es valida para que podamos alimentar el conteo rápido, entonces sí vamos a tener resultados oportunos”, precisó.

Mencionó que los resultados que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) serán confiables pero, a diferencia de otras elecciones, en los actuales comicios se pueden presentar algunas complicaciones, considerando que en el estado se instalarán las casillas únicas para los seis cargos a elegir.

Explicó que la población se formará una sola vez y les entregarán seis boletas para elegir cargos municipales, estatales y federales. Después de las seis de la tarde, comenzará el conteo que puede demorar hasta una hora y media y el PREP no puede alimentarse en tanto no estén las actas.

Una de las soluciones, dijo, es que ahora es una obligación de los partidos políticos para acreditar dos representantes en las casillas para hacer los conteos simultáneos; si esto funciona no habrá problema en la generación de la información.

Chacón Rojas reconoció que pueden existir factores que atrasen el envío de datos al PREP: que falle la capacitación o que los partidos políticos impongan su ley en las casillas.

El consejero presidente del IEPC puntualizó que no habrá muestra más robusta que el conteo rápido que hagan los órganos electorales para la elección a gobernador en Chiapas.