IEPC concluye conteo de votos

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio por concluido el proceso electoral en el estado de Chiapas, al reportar el término de las sesiones de cómputo de las actas en los 24 Distritos Electorales, así como en 120 de 122 Consejos Municipales.

Únicamente faltan los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz. El Consejo General reveló que en el primer caso, no se registró el conteo por la quema de la única urna electoral, además de daños materiales al Palacio Municipal y el secuestro de dos de sus funcionarios electorales; actos perpetrados por supuestos comuneros de Oaxaca. En tanto, el segundo caso se debió por acuerdos de usos y costumbres de las autoridades locales.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, dio a conocer que existió una buena participación ciudadana en el estado de Chiapas, ya que se registró el 61.57% total de asistencia a las urnas electorales en las pasadas elecciones del 19 de julio.

Además de que el Congreso del estado estará integrado por 13 mujeres y 11 varones en las diputaciones por la vía de mayoría relativa. En cuanto a los legisladores plurinominales, Morales Urbina aseguró que debido a la reforma constitucional del 2014, se establece el 15 de septiembre del 2015 como fecha límite para designar a estas figuras legislativas.

Morales Urbina agregó también que se obtuvo un total de 84 hombres elegidos para presidentes municipales y 36 mujeres electas alcaldesas, y exhortó a la ciudadanía de las zonas Altos y Norte de Chiapas -ya que un buen número de las alcaldesas electas pertenecen a municipios de esas regiones-, a que les permitan ejercer su trabajo como tal, y sean parte de este cambio que marca la norma constitucional.

A pesar de los sucesos violentos que se suscitaron en diferentes partes del estado de Chiapas, la consejera presidenta dijo: “Cuando yo digo que estas elecciones fueron en paz, es porque la población que acudió a votar fue voluntariamente, de manera independiente, o sea que digo que no hubo violencia, porque a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que fuera a votar. Los hechos violentos políticos y sociales sucedieron de forma aislada, eso no significó que por algún hecho vehemente la ciudadanía no haya salido a votar”, dijo la consejera presidenta.