Ante la ola de violencia que se ha suscitado en medio de las campañas electorales, en Chiapas y México, la Iglesia Cristiana en el estado, hizo un llamado urgente a los partidos políticos y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para garantizar la seguridad de los candidatos, luego de que el jueves un comando armado disparó contra la camioneta del candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Omar Coutiño Lazcano.
El Pastor José Luis Álvarez, representante de la Iglesia Cristiana en Chiapas, lamentó que la ola de agresión que se ha registrado en torno a los candidatos a un puesto de elección popular en el actual proceso electoral estatal y federal, vaya en aumento.
Y es que dijo, de acuerdo con los consultores de Etellekt, en el actual proceso electoral en el país se han registrado 104 casos de políticos asesinados.
En este marco comentó que este jueves por la madrugada un comando armado detonó armas de grueso calibre afuera de la vivienda del candidat; explicó que los tiros impactaron sobre una camioneta y en la pared de su hogar, ubicado a unas cuadras de la Presidencia Municipal.
En Tuxtla Gutiérrez, el pasado domingo un grupo de personas encapuchadas intentaron vandalizar las oficinas del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, César Serrano Nucamendi.
“En general hemos apreciado esta ola de violencia que se está suscitando en los diferentes municipios, tenemos entendido que al doctor César Serrano, en sus oficinas llegaron un grupo de personas encapuchadas tratando de vandalizar, yo invitaría a todos los aspirantes a ocupar un puesto público a que sean prudentes”.
Ante este tipo de agresiones exigió a las autoridades electorales a cumplir con cabalidad su papel y a los partidos políticos a conducirse bajo un clima de civilidad para llevar un proceso electoral en paz y sin agresiones.
Por ello pidió a las autoridades electorales cumplir con su papel, “nosotros como iglesia estamos orando para que hagan las cosas de una manera sabia y decidida, en que tomen su responsabilidad; porque ellos son el árbitro del encuentro y deben manifestarse honorables y que estaremos orando”.
La Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) también hizo un llamado a los partidos políticos y a la FEPADE para que garanticen la protección personal de los candidatos en lo que resta de las campañas electorales y en la jornada del 01 de julio.