Ignacio Ambriz, el nuevo técnico

Con el compromiso de terminar con todas las críticas por su designación, Ignacio Ambriz fue presentado como nuevo técnico del América de cara al torneo Apertura 2015 de la Liga. “Es responsabilidad mía elegir al cuerpo técnico y es responsabilidad mía darle alegrías a la afición, me siento seguro que lo vamos a lograr”, dijo Ricardo Peláez, presidente deportivo del equipo. En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, el dirigente señaló que entiende las críticas por elegir a un estratega, quizá con un cartel limitado, pero pidió el beneficio de la duda.

“Le pido a la mejor afición de México, el beneficio de la duda, les pido que recuerden a (Rubens) Sambueza, como llegó y que nadie daba un cacahuate por él y hoy es un ídolo del americanismo, es responsabilidad mía entregarle resultados a la afición”, estableció Peláez. Asimismo, recordó que a la llegada de Miguel Herrera también hubo muchas dudas y “hoy es técnico de la Selección Nacional, ya me di cuenta que con varios títulos en la bolsa no tienes la misma ilusión por ganar”.

Señaló que no fue una elección al azar, ya que jugó con él en el Necaxa, “lo conozco, jugamos 10 años, nos conocemos mucho como jugadores y compañeros”. Después me baso mucho en lo que mencioné anteriormente, no tiene títulos, pero sí la ambición y más en el América, ya no es garantía que traiga cinco o seis títulos, y por su puesto entregará resultados”, refirió.

Confió en que el equipo repetirá la serie de éxitos que ha cosechado en los últimos años, tanto en el Apertura 2015, como en la Liga de Campeones de la Concacaf y el Mundial de Clubes. “Este equipo tiene exigencia en todos los sentidos, pero los resultados los marcan en el camino, ojalá podamos repetir para poder ir a otro Mundial, es la calificación, el promedio que hemos mantenido, un promedio de 30 puntos mínimo, cuando te acostumbras a ganar”, enfatizó.

Ignacio Ambriz afirmó estar “súper listo” para tomar las riendas de la dirección técnica del América, el cual consideró es el mayor reto en su carrera, por lo que espera le brinden el beneficio de la duda para demostrar su capacidad. “Listo, súper listo, la ilusión que tengo no me la va a quitar nadie, todos los seres humanos tenemos desconfianza ante lo nuevo. Vengo a hacerlo con mucha humildad”, expuso.

Aceptó que dirigir al América “es el más grande reto de mi carrera, es algo que uno siempre está soñando, agradezco mucho a Dios, prometo trabajo y humildad y entregarme al 100 por ciento”. Asimismo, enfatizó: “Me gustaría que me vieran trabajar, que me den ese chance, lo voy a conseguir con humildad, y prometo que nos vamos a partir el alma para que cada torneo haya campeonatos”..

En conferencia de prensa durante su presentación, el estratega manifestó que quiere ofrecer un desempeño basado en el orden y total entrega en la cancha, con la necesidad imperativa de siempre ganar. “Quiero un equipo con mucho orden, intensidad, con buena posesión de pelota, tiene que ganar y es muy palpable, tienes que ser campeón y eso no me espanta”, resaltó.

Destacó que cuenta con un plantel muy importante, al cual sólo debe adaptarse y sacarle el máximo rendimiento que le permita reflejar en la cancha su idea futbolística, en pos de alcanzar las metas que se han trazado. “Hay una gran plantilla, hay una buena base y lo único que tendría que hacer es sacarle provecho, que se comprometan con la institución, tengo la absoluta libertad, necesitamos hacer de este de equipo un cuadro ganador”, expuso.

Afirmó que luchará por conquistar no sólo el certamen nacional, sino también el Mundial de Clubes y refrendar la Liga de Campeones de la Concacaf. “Son tres torneos y me puedo ilusionar que puedo ganar los tres, siempre me gusta ir al día, luchar porque este equipo vuelve a estar en los primeros lugares”, expresó.

Ignacio no fue impuesto

José Romano, presidente operativo de América, descartó que él haya impuesto o promovido la llegada de Ignacio Ambriz a la dirección técnica del América, luego de la relación laboral que tuvieron en el equipo San Luis.

“Es falso que yo lo promoví, Ricardo lo conoce antes, desde 1987, cuando lo tiene en la baraja, le dije que en los entrenamientos es muy bueno y es uno de los dos mejores que he tenido. Le dije lo bueno y lo malo. No se lo impusimos”, estableció.

Además, explicó que cuando fue consultado por Ricardo Peláez, presidente deportivo de la escuadra capitalina, le dio las mejores referencias de Ambriz, en cuanto a la manera de hacer grupo. “Cuando me preguntó, le dije que sabe llevarse bien con todos, crear un buen ambiente”, refirió.

Por otra parte, Romano descartó que se haya liquidado por una gran cantidad de dinero al técnico uruguayo Gustavo Matosas o al argentino Ricardo Mohamed, tal y como ha trascendido. “Con Tony (Mohamed) cumplió su contrato y se fue, y con Gustavo se fue, de mutuo acuerdo, en ninguno de los dos casos hubo que liquidarlos”, enfatizó.