El 80 por ciento de la imagen de la Virgen de la Merced del barrio homónimo, se encuentra dañada “por el paso de los años y por la falta de mantenimiento”, dijo el representante de los Mercedarios, Rodolfo Lamartine, en el marco del anuncio de las actividades con motivo a los 800 años de la fundación de la Orden de La Merced y 481 de la llegada de la imagen de la virgen a San Cristóbal de Las Casas.

“La imagen religiosa de bulto ha perdido el policromado y el estofado debido al paso de los años, y sobre todo porque no se tuvo el cuidado de darle mantenimiento”, indicó.

Agregó que de esto ya tiene conocimiento personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes mantienen un diálogo y el acuerdo para que el próximo 2 de octubre a las 10:00 horas se baje la imagen del altar mayor para conocer de cerca los daños que presenta.

Tan pronto se conozcan los daños, expertos en restauración comenzaran los trabajos correspondientes y esperan que en un tiempo de un año quede restaurada la obra para que vuelva a colocarse en su trono del Altar Mayor.

Ante esta situación, el grupo de mercedarios inició una colecta económica que ha denominado: “Hoy te pido una merced para mi restauración”. Los interesados pueden acudir al templo para mayor información.

En la conferencia se informó que la Orden Mercedaria de esta ciudad, celebrará el próximo 10 de este mes, con una ceremonia religiosa y un desfile nocturno de carros alegóricos iluminados, los 800 años de la fundación de la Orden de La Merced y 481 de la llegada de la virgen a esta ciudad.