Imagen urbana se deteriora en Parque de La Marimba
Se deteriora pista de baile y entorno del Parque de la Marimba. Guillermo Ramos / CP

El Parque Jardín de la Marimba, espacio de recreación para residentes chiapanecos, turistas nacionales y extranjeros, vive hoy un deterioro poco perceptible para algunos, es que el cableado eléctrico de las luminarias ha ido convirtiéndose en pequeñas telarañas en diversos puntos de este lugar de esparcimiento.

Los árboles son ocupados como postes de luz para sostener de una distancia a otra al cableado eléctrico, lo que hace que la imagen urbana de este punto de reunión para las familias se vaya deteriorando en su aspecto al no existir un orden para la distribución correcta de la energía eléctrica en el lugar.

“Es bueno disfrutar de este espacio en el Parque de la Marimba, sin embargo, se corre un peligro para todos y es que a escasos metros de las bancas el cableado está muy cerca, para algunos realmente esto pasa desapercibido, pero si te fijas eso va creciendo y se ha convertido en una verdadera telaraña”, sostuvo el señor Camacho, quien en sus ratos libres disfruta de las tardes de marimba.

Por su parte, Michelle, un joven estudiante que aprovecha la red libre de Internet en el parque, mencionó que “la verdad es que se ve hermoso por un lado, pero si miras hacía otro te encuentras con el cableado que lo sostiene, incluso de los árboles, y eso debe ser considerado por las autoridades para que busquen alguna alternativa y así evitar eso”.

La imagen urbana de esta zona de esparcimiento se ve cada vez más amenazada y no es para menos, la sombra de los árboles, la frescura del lugar, el trino de las aves y las bancas convierten a este espacio en el lugar perfecto para dormir en lo que el personal de la Policía Municipal llega al lugar para realizar sus rondines.

De ahí que los indigentes aprovechen las bancas durante algunas horas del día para darse una siesta y sino fuera por los elementos policiacos que se encuentran en el lugar todas las bancas serian dormitorios.

“Por lo regular es del diario, y en su mayoría son jóvenes que se tienden a dormir, sin embargo, uno tiene el deber de levantarles porque se ve mal y dan mala imagen, además que no esta permitido”, comenta un elemento femenil de la Policía Municipal.

Aunado a lo anterior, encontramos que la zona que es ocupada como pista de baile, a un costado del Kiosco donde cada tarde una marimba ameniza la convivencia de quienes ahí asisten, presenta serias grietas que representan un riesgo para las y los que disfrutan del baile, en su mayoría adultos mayores.

Por todo esto, los asistentes al lugar comentaron que a este espacio tan agradable le urge “una manita de gato”, de ahí que urgen a las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a tomar cartas en el asunto.