Impactan proyectiles en aeropuerto de Basora
Los proyectiles Katyusha impactaron en campo abierto y no han causado víctimas ni daños materiales. Agencias

Al menos tres proyectiles se han impactado a primera hora de este sábado en los alrededores del aeropuerto de Basora, en el sur de Irak, escenario desde hace días de violentas protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos que han dejado un saldo de al menos doce personas muertas.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, indicaron que los proyectiles Katyusha han impactado en campo abierto y no han causado víctimas ni daños materiales. Las autoridades están intentando determinar desde dónde fueron disparados.

El ataque se produce tras una noche caótica en la que cientos de manifestantes enfurecidos asaltaron e incendiaron el Consulado de Irán en Basora.

Los residentes de la ciudad, que es rica en petróleo y alberga a unos dos millones de personas, salieron a las calles tras hartarse del colapso de la infraestructura que atribuyen a la corrupción y la mala gestión de los recursos.

La jornada del viernes, la cuarta consecutiva de manifestaciones en la ciudad, se saldó con la muerte de dos personas y 65 heridos, lo que eleva a doce los fallecidos en el marco de las protestas.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó una investigación sobre la violencia mortal en la ciudad sureña de Basora después de que manifestantes asaltaron el consulado iraní.

Al-Abadi declaró que había dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que actúen de manera decisiva contra los “actos de vandalismo” que acompañaron las manifestaciones, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

La orden se produjo después de que los manifestantes prendieron fuego al consulado iraní el viernes como parte de una manifestación sobre servicios deficientes y la falta de empleos.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.