Impactaría La Niña en invierno

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Rascón, informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales podría cerrar con 20 por ciento de déficit, por lo que existe una alta probabilidad que el fenómeno de La Niña impacte en la temporada invernal 2017-2018.

En ese sentido, comentó, hay una vigilancia permanente para saber cómo evoluciona esta situación hacia los meses de diciembre, enero y febrero, fechas en la que los pronósticos muestran que las precipitaciones estarían dentro de los parámetros normales.

Y es que el pasado 18 de noviembre, a través de un comunicado, este organismo informó que existe un 75 por ciento que el fenómeno de La Niña impacte durante el invierno 2017-2018.

“Se prevé que el invierno 2017-2018 sea el segundo invierno consecutivo con un episodio Niña de intensidad débil. El invierno 2016-2017 mantuvo condiciones semejantes y el segundo y tercer trimestre de 2017”, agrega el documento.

En tanto, Ráscón explicó que será a inicio de 2018 cuando confirmen si este fenómeno se presenta o no. Recordó que estos fenómenos de escala global tienen variaciones y como muestra es que en 2015 se presentó “El Niño”.

Mencionó que para el mes de noviembre se espera un déficit de lluvias del 50 por ciento y el impacto de seis Frentes Fríos; hasta el momento se han presentado tres que han repercutido en Chiapas con fuertes vientos y han originado un descenso en la temperatura.

El meteorólogo de la Conagua explicó que faltan Tres Sistemas Frontales en el país y, aunque no afecten directamente a la entidad, sí podrían generar un cambio en la temperatura.

Dijo que en diciembre las lluvias son muy bajas, el promedio indica 66 milímetros; 57 en el mes de enero y se registra una caída de hasta 45 milímetros para el mes de febrero.

Finalmente, Rascón detalló que también el comportamiento del Océano Pacífico y Atlántico, influyen en los escurrimientos de aires fríos, en las temperaturas y hasta en el proceso de las lluvias.