Imparte conferencia sobre museografía
La conferencia se realizó en el auditorio del Museo Regional de Chiapas. Darwin Mendoza

Alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas mantienen un ciclo de conferencias en varios puntos del estado de Chiapas.

En ese contexto se efectuó, la tarde del miércoles, la conferencia “Museografía”, por el arquitecto Rubén Anza Vázquez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Autónoma de Chiapas y que actualmente labora en el Museo Regional de Chiapas.

El trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia habló con un gran número de personas, en su mayoría jóvenes, sobre la importancia de la museografía y de cómo esta sirve para ambientar y plasmar el objetivo real de una exposición.

El especialista tiene más de 20 años de estar al servicio de la citada dependencia, siendo su lugar de trabajo el Museo Regional, donde ha tenido a su cargo la museografía de más de 140 exposiciones temporales desde 1997.

Rubén Anza destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es la única dependencia que da las cédulas que acreditan a los museógrafos. Habló también del diseño, el cual se refiere específicamente a la exhibición de colecciones, objetos y conocimiento, y que tiene como finalidad dar a conocer la difusión artística, cultural y la comunicación visual de lo que se planea en el proyecto.

Sentenció que en un montaje museográfico debe crearse un espacio donde el valor de la imagen, el apoyo de la autenticidad del objeto y el testimonio indiscutible del documento establezcan una comunicación directa y original del producto con el hombre.

Para finalizar, explicó que el diseño museográfico tiene cuatro componentes: diseño del mobiliario, diseño de la unidad de mobiliario, diseño espacial de la sala y el proyecto museográfico.