Imparten capacitación en reducción de riesgos

Debido a las condiciones de la entidad, más de 100 mil personas han sido capacitadas en materia de reducción de riesgos y desastres con la finalidad de salvaguardar a la población, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia informó que debido a estas acciones de preparación se fortalecen las capacidades de las personas, empresas e instituciones en la prevención de riesgos de desastres y atención de emergencias ocasionados por fenómenos naturales.

Resaltó que a través de la Escuela Nacional de Protección Civili se implementa una educación basada en riesgos de desastres, que comprende cuatro etapas: identificación y análisis de riesgos, reducción de riesgos, atención a emergencias y recuperación.

Mencionó que con ello se garantiza la profesionalización de los ciudadanos para brindar una atención eficiente y oportuna, que permita que en la entidad se brinde resultados positivos.

Además precisó que se han impartido más de dos mil cursos cortos dentro de los que destacan: “Primeros auxilios”, “Evacuación de inmuebles”, “Prevención y combate de incendios forestales” y “Manejo de extintores incipientes”, los cuales son conocimientos que resultan fundamentales para las condiciones geográficas y geológicas del estado.

Puntualizó que a través de la actualización del Atlas de Riesgo se puede identificar las zonas vulnerables por lluvias, incendios, tsunamis y sismos, siendo una herramienta para implementar medidas preventivas dentro de diversas zonas.

Ante esto precisó que difundiendo el tema de la gestión integral de riesgos de desastres, se promueve la formación de comunidades cada vez más resilientes ante la ocurrencia de desastres.