Con el objetivo de impulsar ciencia y tecnología espacial entre los estudiantes de pueblos originarios, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmaron convenio con la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, manifestó que “la capacitación, tanto en procesamiento de imágenes satelitales, como en materia de medicina espacial a fin de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones para llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan, significa darles habilidades de alto valor agregado, y democratizar el conocimiento”.

Esta actividad estuvo a cargo de Amanda Gómez González, gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, misma que en su época de estudiante doctoral fuera asistente de Rodolfo Neri Vela, quien en el marco de las “Jornadas Universitarias” de la Unich, impartió a estudiantes de medicina la conferencia magistral “Desde la Telemedicina a la Geografía de la Salud”.

La científica Amanda Gómez González, manifestó que con la telemedicina en nuestro país ya comienzan a implementarse más pilotos, por ejemplo, para que unidades médicas distantes del interior de la República se enlacen con Hospitales Regionales o el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”.

Lo anterior con el fin de establecer una comunicación interactiva médico-médico y médico-paciente aprovechando la infraestructura de telecomunicaciones.

Dijo que también, gracias al uso de las imágenes de satélites de percepción remota (monitoreo) en diversas bandas, se ha logrado identificar diferentes situaciones de salud en tierra relacionadas con flora, fauna, mantos acuíferos, temperaturas, presiones atmosféricas, y crecimiento de mancha poblacional, lo cual permite crear modelos predictivos, preventivos, cercos sanitarios y modelos de atención.