Con un bloqueo, un pequeño grupo de padres de familia pretende impedir la reconstrucción de las instalaciones del Plantel 03 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el ejido Rosario Ixtal de Cacahoatán.

Desde el sábado fue concentrada maquinaria y equipo en la institución para iniciar los trabajos autorizados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) que destinó cinco millones 754 mil pesos para esa obra.

La escuela fue afectada por el sismo del 7 de septiembre del año pasado y ante ello se realizaron una serie de movilizaciones para presionar a las autoridades a destinar los recursos para la reconstrucción.

Ahora un pequeño grupo encabezado por José Luis López López, Sinar Cruz Moreno, Emilio Ramos, Osvaldo Saldaña Ríos y Juan Lázaro Hernández Echeverría, se oponen a la obra y para impedir los trabajos bloquearon la entrada al plantel, sobre la carretera Cacahoatán-Unión Juárez.

Advirtieron que no permitirán los trabajos porque los recursos destinados son del programa Escuelas al Cien, que supuestamente “obliga a hipotecar las escrituras de la escuela”.

Inifed

El director de la institución Ervin Manuel Altúzar Guzmán aclaró que los recursos fueron aportados por el Inifed después de una serie de gestiones conjuntas entre el gobierno del estado, ayuntamiento municipal, directivos del Cobach y padres de familia.

La empresa Valeria Construcciones, S.A. de C.V. fue la asignada para realizar los trabajos y el sábado pasado llevó maquinaria y equipo, con la autorización de la mayoría de los padres de familia y directivos que no quieren que sus hijos corran riesgos y tampoco se pierdan clases.