Impiden bloqueo de cafetaleros en carretera Costera

Policías estatales y municipales impidieron que productores de café bloquearan la carretera Costera, siendo detenidos 11 de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Cafetaleras.

Éstos habían anunciado iniciar este martes una serie de bloqueos y una caminata hacia la Ciudad de México, en protesta por la falta de solución a la problemática del sector cafetalero por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Luego de realizar una caminata, cuando se disponían a bloquear la carretera Costera a la altura de la comunidad Viva México, a donde acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno para dialogar con ellos y al no tener una respuesta positiva a sus planteamientos, intervinieron elementos de las corporaciones para impedir el bloqueo.

Detenidos

En esas acciones fueron detenidos Justo Pérez Bravo, Ismael Gómez Coronel, Heriberto Mina Altúzar, Noel Rodas Vázquez y Luis Villagrán Pérez, entre otros,quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Estos han venido denunciando la falta de respuesta y apoyo a productores por parte del programa Integral de Atención al Café (Piac) de la Sagharpa, en cuanto a la renovación de cafetales afectados por la plaga de la roya naranja.

Mostraron las minutas de acuerdo firmadas por funcionarios de la Sagarpa que no han sido solucionadas, mientras que también acusaron presuntos actos de corrupción con los viveros.

Ante ello habían anunciado una serie de bloqueos en toda la carretera costera, iniciando este martes y continuarían todos los días, en forma permanente hasta que les dieran una solución.