Para octubre será que Chiapas ya cuente con el Laboratorio de Biología Molecular para el Virus del Papiloma Humano (VPH) ocupando el tercer lugar del sureste del país, después de Campeche y Tabasco.

De esta manera, la Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud, María de Lourdes Quiroz, señaló que se encuentran capacitando al personal de salud para que exista una detección oportuna en el diagnóstico del cáncer cérvicouterino.

Ante ello, explicó que se encuentran fortaleciendo la inducción de la estrategia del Tamizaje de VPH a través de la técnica de citología en base líquida (CBL), dirigido a responsables jurisdiccionales del Programa Cáncer de la Mujer y a personal de salud involucrado en la toma de muestras biológicas de cáncer de cuello uterino.

Asimismo, resaltó que se tiene la meta de alcanzar la capacitación en la inducción del Tamizaje de VPH en las 10 jurisdicciones sanitarias, mismo que se tiene establecido dos sedes para el reclutamiento del personal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Explicó que, en esta capacitación teórico y práctico, se dan a conocer los diferentes casos, la historia de la enfermedad, la morbilidad y mortalidad y el manejo del proceso de las tomas de muestra ofertando dos tipos de citología.

Citología cervical para mujeres de los 25 a los 34 años y en mujeres de los 35 a los 64 años la captura del PCR para (VPH –AR). Ante un resultado positivo, se le realizará la citología de base líquida y posteriormente a colposcopia para iniciar con el tratamiento.

Destacó que la población que se beneficiará en forma directa son todas las mujeres de 25 a 64 años derecho habiente del seguro popular, invitando a que acudan a su unidad más cercana para informarse y solicitar que se realicen esta importante detección para el cáncer del cuello uterino, haciendo énfasis que esta enfermedad es considerada una muerte silenciosa.