Implementarán protocolo contra acoso laboral

Tuxtla Gutiérrez podría ser el primer municipio en la entidad en implementar un protocolo contra el acoso laboral, el cual podrá prevenir y dar atención a mujeres con esta problemática, informó la Secretaría Municipal de la Mujer.

En este sentido, la dependencia informó que se pretende que estas acciones sean implementadas este año dentro del ayuntamiento, para beneficio de las trabajadoras del servicio público.

Precisó que este programa incluye un comité especial para atender quejas y denuncias de la población, el cual se pretende esté instalado dentro del Palacio Municipal.

Comentó que esta comisión estará integrada por personal de la Contraloría Municipal, la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, además de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de una pronta resolución.

Indicó que de corroborarse la culpabilidad del trabajador, este podría ser destituido de su cargo dentro del ayuntamiento.

Por tanto las mujeres o hombres que sean víctimas del algún tipo de abuso laboral, podrán contestar una encuesta específica, la cual brinda más información sobre los actos de hostigamiento sin necesidad de una entrevista, que muchas veces resulta intimidante para la parte afectada.

Cabe mencionar que el acoso sexual, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consiste en insinuaciones sexuales indeseables o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona, creando un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

De acuerdo con este organismo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual, como un comportamiento de carácter sexual que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionamiento humillante.

No obstante, según declaraciones de esta Secretaría no se tiene quejas de que exista situaciones de acoso dentro de la administración, pero que con estas acciones se estaría previniendo su surgimiento.

Recalcó que se están llevando a cabo talleres con el objetivo de informar y capacitar a la población sobre temas como masculinidad, salud y violencia en el hogar.