Imponen Medalla Rosario Castellanos a Enrique Krauze

El historiador y escritor mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, recibió este viernes la Medalla Rosario Castellanos 2016 de manos del gobernador Manuel Velasco Coello, durante una sesión solemne del Congreso del Estado.

Dicha presea se entregó como un reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y en la investigación documental de la historia de México.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Congreso de Chiapas a personajes destacados por su labor cultural, social y política.

Correspondió a la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, realizar una proclama histórica de Rosario Castellanos, así como del galardonado.

Rompiendo el protocolo, el gobernador Velasco Coello cedió al diputado Eduardo Ramírez Aguilar el honor de imponer la medalla al laureado escritor.

Al agradecer al Congreso del Estado la distinción, Enrique Krauz dijo: “mi acercamiento a Chiapas tuvo dos comienzos, la lectura de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista. Antes de recorrer la zona en busca de los motivos del alzamiento armado creí saber a través de la lectura de la novela Balún Canán, algo sobre Chiapas, de sus contrastes, la dureza de sus conflictos sociales y la belleza de sus paisajes, la indefensión de sus comunidades indígenas y la arrogancia de sus castas por el mestizaje”.

Consideró que Rosario Castellanos fue precursora de la literatura moderna sobre los pueblos originarios, sin embargo, sostuvo que no fue una indigenista. “A través de la literatura –la cual ejerció con lucidez- nos brindó la imagen del Chiapas real, con una prosa objetiva que nos demuestra la mirada de la autora”, expuso.

Agradeció a los legisladores y al mandatario estatal por otorgarle dicho reconocimiento, que ha sido entregado a mujeres y hombres mexicanos, quienes con su trabajo y servicio han dejado una huella importante en la humanidad, la patria y el estado.

Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de Redacción y subdirector de la misma de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora “Clío TV” y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta, denominada “Letras Libres”.

Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores, y ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. En 2015 recibió la nacionalidad española.