La psicóloga Aurora Morales Coutiño, encargada del área de Salud Mental del Centro de Salud Urbano en Villaflores, sostuvo que el bienestar emocional, psicológico y social es fundamental para prevenir suicidios y alertó que en el municipio van en aumento los casos de trastornos alimenticios, como bulimia y anorexia.

“Desafortunadamente en la población no existe la información suficiente para poder evitar a tiempo o disminuir los factores en las personas que pueden tener la ideación suicida o cuando vayan a intentarlo”, explicó.

Detalló que existen factores muy diversos que pueden propiciar los suicidios, como conflictos en el hogar y la escuela o condiciones personales que pueden ser de salud mental o salud física. Depresión, ansiedad u otro tipo de trastorno bioquímico.

Morales Coutiño, quien se puso a la orden de la ciudadanía para tratar además problemas de adicciones, de violencia, salud sexual y reproductiva en adolescentes, estimulación temprana a niños, así como estimulación prenatal a los bebes, señaló que en ocasiones un diagnóstico mal tratado puede ser causa.

Además, baja autoestima, no tener un plan de vida, mala salud, desesperanza y sentir falta de cariño o de desinterés por parte de la familia serían otras razones que impulsarían a las personas a privarse de la vida.

Exhortó a la población a estar alerta de señales lanzadas por familiares o amigos como el aislamiento social y pasar mucho tiempo en redes sociales, carácter irritable, que no disfruten las actividades realizadas con anterioridad, que estén callados, sumisos y desesperanzados.

Destacó que en ocasiones el suicida, lo que hace antes es autolastimarse por lo que si hay jóvenes que siempre usen manga larga habiendo calor deben estar atentos.

“Deben de buscar ayuda para que se canalice a esa persona”, Concluyó.