Impugnación está destinada a fracasar: señalan

La alcaldesa y el síndico electos de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos y Miguel Ángel de los Santos Cruz, respectivamente, afirmaron que jurídicamente “está destinada al fracaso” la impugnación presentada en su contra por el ex candidato de Podemos Mover a Chiapas, Marinado Díaz Ochoa.

En rueda de prensa conjunta, De los Santos Cruz dijo que Díaz Ochoa, quien ya fue dos veces alcalde, impugnó a Toledo Villalobos no haber nacido en San Cristóbal sino en Oaxaca y por no haber presentado su licencia al cargo de regidora con 120 días antes de las elecciones del primero de julio pasado.

“El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas declaró infundadas ambas impugnaciones porque se demostró que la alcaldesa electa se retiró materialmente del cargo de regidora 120 días antes de los comicios, y en el segundo caso, porque no nacer en Chiapas ya no es un requisito para ser alcalde”, expresó.

Comentó que, en su caso, Díaz Ochoa impugnó que no dejó de dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en los tiempos legales, punto que el Tribunal “ni siquiera abordó”.

Señaló que luego de que el Tribunal estatal desechó las impugnaciones, Mariano Díaz acudió ante la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, para impugnar ya sólo la temporalidad de 120 días de la licencia solicitada a la regiduría por Jerónima Toledo.

“Ella presentó su licencia al cargo el 28 de febrero y no volvió a ejercerlo; ya no regresó a sus oficinas, no realizó ninguna actividad como regidora y no cobró. No hay pruebas de que lo hubiera hecho, por lo que la impugnación no tiene futuro”, aseveró.

Afirmó que “la impugnación carece de sentido porque dice el actor (Díaz Ochoa) que la presidenta electa estuvo en funciones por cinco días entre una licencia temporal y otra, cuando lo que importa es la separación material, con lo que ella cumplió”.