Impulsan campaña #EmpleoJustoEnCasa

Para promover un cambio de cultura para mejorar las condiciones de vida de las personas que se dedican al trabajo en el hogar en México, organismos nacionales e internacionales lanzaron este jueves la campaña #EmpleoJustoEnCasa.

Algunos de los aspectos de desigualdad que viven 2.4 millones de integrantes de ese sector son salario inadecuado, falta de prestaciones sociales y horarios laborales extenuantes.

Además es necesario concientizar a los trabajadores y empleadores para que este trabajo tenga un enfoque incluyente, comentó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión.

“Es un tema de igualdad de género, ya que el cuidado del hogar recae en las mujeres, ellas resuelven esta carga contratando trabajadores del hogar y muchas veces las explotamos”, expresó.

Añadió que es fundamental establecer estándares en los derechos de quienes trabajan en casa y reconocer el trabajo de estas personas, por lo que es importante establecer pautas específicas para el reconocimiento de los derechos de este grupo poblacional.

En la actualidad se han realizado avances en este sentido y de 25 países en el mundo que han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a las naciones a respetar los derechos del hogar, 14 son de Latinoamérica y El Caribe; México sigue sin ratificarlo.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña #EmpleoJustoEnCasa, la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleados del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, apuntó que este esfuerzo está dirigido a empleadores y legisladores, quienes deben de poner el ejemplo de la democracia desde el hogar.