Tras haber dado seguimiento al plan de estudio, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Instituto del Café en Chiapas (Incafech), pusieron en marcha la carrera de Caficultura en el municipio de Jaltenango.

Al respecto, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, titular del Incafech, detalló que en la entidad, más de un millón de chiapanecos dependen de la producción del café de manera directa e indirecta, por ello la importancia de impulsar la carrera que brindará nuevos procesos de tecnificación para el proceso que requiere el aromático grano.

“Los alumnos que estudien esta carrera conocerán de cerca los métodos de producción del café mediante visitas a las fincas cafetaleras de todas las regiones de la entidad, a fin de conocer las diversas técnicas de siembra, manejo y producción del aromático grano, que no sólo estén en un aula sino que se conozca cómo se está trabajando en todas las regiones cafetaleras que hay unas más avanzadas que otras, que tengan el conocimiento de forma directa sobre la materia”, dijo.

Agregó que la creación de la nueva licenciatura es una atinada decisión del gobierno del estado y de la Unach, por ello el Incafech y la máxima casa de estudios de la entidad firmaron un convenio de colaboración.

Con este tipo de acciones aseguró el funcionario, se espera que en los próximos años el estado de Chiapas recupere su importancia en cuanto a la cantidad y calidad en producción de café, ya que de estar en el segundo lugar a nivel nacional, pasó a ser el séptimo por la contingencia de la roya. 

Cabe destacar que Chiapas cuenta con 13 regiones cafetaleras, por ello la importancia de contar con planes y herramientas para enfrentar severos estragos como el caso de la plaga de la roya, la cual causó severos estragos en la región.