México y Suiza presentaron, en la sede de la ONU, el documento-base para la negociación del Pacto Mundial sobre Migración, el primer gran acuerdo internacional para regular los flujos transfronterizos de personas.

El documento, que aspira a encapsular el fenómeno de la migración de manera integral y a generar compromisos nacionales e internacionales, fue copresentado en el Consejo de Administración Fiduciaria por el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

El texto abrió así una negociación que deberá finalizar en julio en la ONU y que, con base en evidencias y datos, apunta a crear un marco de gobernabilidad sobre la migración, así como a generar compromisos que refuercen el papel central de los migrantes en el desarrollo económico y social.

“Alcanzamos los objetivos a fin de comenzar una negociación real basada en información, datos y evidencias, en vez de sobre percepciones y creencias”, dijo Gómez Camacho en la presentación del documento ante representantes de los Estados miembros de la ONU.

El documento crea un marco de cooperación para establecer compromisos viables en su implementación, además de un mecanismo de seguimiento y revisión. El texto incluye 22 objetivos que apuntan a lograr una migración segura, ordenada y regular.

Entre los objetivos destacan usar datos precisos, minimizar los factores que impulsan la migración, mejorar la disponibilidad de vías para la migración regular, facilitar condiciones justas de contratación, y coordinar esfuerzos internacionales para salvar vidas.

Además plantea fortalecer la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes, prevenir y combatir la trata de personas, administrar fronteras de manera integrada y segura, usar la detención sólo como último recurso y mejorar la protección consular.

El documento contempla también proporcionar acceso a servicios sociales básicos para migrantes; eliminar formas de discriminación; y promover una transferencia de remesas más rápida, segura y económica, entre otros puntos.

Las rondas de negociaciones comienzan a partir de este mes, y sumarán seis en total hasta julio, cuando deberá presentarse ante la ONU un documento consensuado que será adoptado de manera formal en una cumbre a celebrarse en diciembre en Marruecos.

Jurg Lauber, representante permanente de Suiza ante la ONU y cofacilitador del proceso, explicó que la intención es organizar una serie de discusiones tan inclusivas como sea posible, y que cada Estado participe en estas sesiones con expertos en todos los campos relacionados con la migración.