La Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso local recordó a las autoridades de los Ayuntamientos trabajar en el punto de acuerdo que el Congreso local impulsó para que parques o lugares de convivencia sean considerados como espacios cien por ciento libres del humo de tabaco.

Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión, indicó que la petición contempla a las comunas contempla la colocación de señalética antitabaco en las entradas de los parques establecidos, así como la instalación de ceniceros en los accesos de los mismos, así como establecer y mantener medidas de seguridad a fin de vigilar y controlar el consumo de tabaco en los mismos.

Comentó que además se solicitó se pidiera ante la jurisdicción sanitaria las verificaciones correspondientes a manera que sean considerados con el distintivo.

Agregó que el humo que inhalan los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono.

“Por eso la importancia de salvaguardar la salud de quienes acuden a parques y lugares de convivencia”, indicó.

Resaltó que en 2017 la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó la Ley de Protección a la Exposición del Humo del Tabaco, en donde se establece que ninguna persona podrá fumar o tener encendidos productos de tabaco en sitios de concurrencia colectiva, entre ellos se describen instituciones públicas, parques, instituciones educativas entre otras.

“Es necesario la suma de esfuerzos tanto de la ciudadanía como de todos los ámbitos de gobierno para dar mejores resultados, por ello estamos solicitando de manera respetuosa a los ayuntamientos municipales a que le brinden a sus conciudadanos la oportunidad de proteger su salud”, concluyó.