Impulsan producción de hongos comestibles

Impulsan en comunidades marginadas de la región Soconusco, la producción de la especie de hongos comestibles “zetas”, con el objetivo de que las familias aprovechen el entorno natural y superen necesidades alimentarias y además puedan obtener importantes beneficios con su consumo y a través de la venta, actividad que es promovida por la Agencia para el Desarrollo Tecnológico, Agroforestal, Ambiental y Social.

En entrevista Walmer Escobar Miguel, presidente de la sociedad civil ADELTAS, expuso, que la técnica que se emplea para la producción es sencilla y no se requiere de tecnología ni de inversiones fuertes para comenzar a generar recursos y adentrarse en esta actividad.

La técnica de producción de hongos “zetas” ha sido empleada en municipios como San Cristóbal de las Casas y Comitán, donde el clima es idóneo, sin embargo se han realizado las pruebas en Tapachula para corroborar que a través del proceso y de la técnica “tailandesa”, también se puede echar andar sin recurrir a tanta tecnología.

Detalló, que para la producción se pueden emplear materiales, como cascabillo de café, troncos de árboles, el forraje, entre otros, los cuales son compactados y esterilizados, proceso que se lleva a acabo, al hervir el producto, para convertirlo en el sustrato donde se desarrollarán los hongos.

Mencionó, que el proyecto es de doble impacto, debido que las familias inmersas en la producción, pueden usar los hongos para autoconsumo o para comercializar en los mercados públicos, donde el kilogramo oscila entre 90 y cien pesos.