Impulsan programas de desarrollo transfronterizo

Instituciones de investigación y de cooperación internacional, autoridades federales y locales, así como empresarios de México y Guatemala, firmaron un acuerdo para impulsar al sector agroindustrial y alimentario transfronterizo.

El acuerdo denominado “Consenso de Quetzaltenango” establece que se desarrollarán las cadenas de valor y una plataforma informática que apoyará las acciones.

Y es que establecieron que “el principal desafío de la región es construir un sistema eficiente y moderno de producción entre México y Guatemala, con un enfoque regional, que potencie la vocación agroindustrial y comercial de la zona, especialmente de la frontera común”.

En el encuentro “Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroindustrial alimentario México–Guatemala”, realizado en Quetzaltenango, Guatemala, acordaron trabajar durante los próximos meses en las acciones para impulsar el desarrollo de las cadenas de valor.

En ese sentido, la FAO y la Unión Europea ya impulsan proyectos para la promoción del empleo rural y de dinamización de la economía regional fronteriza, en los cuales podrían participar también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al respecto, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), mostró su interés en esos proyectos “por la coincidencia de enfoques y objetivos para el desarrollo regional”.

Agencias de cooperación internacional como The National Cooperative Business Association, CLUSA International, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y la Consejería Comercial de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), participan en los programas.

En el evento y firma de los acuerdos participaron la Embajada de México en Guatemala, autoridades de los municipios fronterizos de Chiapas y directivos de Ecosur, Amexid y ProMéxico.

Mientras que por Guatemala los Ministerios de Economía, Aghricultura y Ganadería, la Asociación Nacional de Municipalidades y la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con sede en Guatemala.