Francisco Gutiérrez Grajales, presidente de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, puntualizó que una de las principales demandas que el sector ya está presentando a las autoridades entrantes, son las reformas a la Ley de Obra Pública.

Comentó que el objetivo es que sean congruentes con el Sistema Nacional Anticorrupción y reconocimiento e incentivos a las empresas chiapanecas.

Detalló que ante la falta de ajuste al tabulador, la ejecución de obra pública en tiempo y forma no está garantizada.

Agregó que también es necesario poner al día el tarifario de los proyectos de infraestructura financiados por la administración pública, debido a que el vigente data de 2013, es decir, tiene cuatro años desfasado.

Además, sostuvo que se tiene como uno de los proyectos importantes la creación del Instituto Autónomo de Planeación, acciones de combate a la corrupción, desarrollo de empresas mexicanas y MIPyMES, validación y certificación de empresas de la construcción y esquemas de financiamiento para infraestructura, entre otros.

Gutiérrez Grajales externó que la CMIC está comprometida a coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, con acciones como planeación a largo plazo con la creación de dicho Instituto.

Agregó que el sector constructor trabaja en las mejores propuestas en materia de infraestructura e industria de la construcción hacia el desarrollo económico y social, para lograr un estado con menores desigualdades y más competitivo.

El líder constructor adelantó que en el mes de diciembre comenzarán las licitaciones de varios trabajos federales relacionados con el mantenimiento y conservación de carreteras.