Impulsan diputados Ley de Desarrollo y Protección Artesanal
Protegerán las artesanías elaboradas en el estado como patrimonio cultural de los chiapanecos. A. L. M. / CP

La Comisión Permanente de la 66 Legislatura del Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal del estado de Chiapas.

La Comisión de Artesanías del Congreso local señaló que esta Ley busca integrar a los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos, pero sobre todo que proteja el desarrollo de la actividad artesanal.

Señaló que se trata de la protección, preservación y el fomento para el bienestar de las artesanas y artesanos, así como la difusión, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad.

Otro de los puntos de esta ley, dijo, es la protección de las artesanías elaboradas en el estado, como patrimonio cultural de los chiapanecos debiéndose proteger sus manifestaciones, diseños y grafías.

Además se orientará la organización de las artesanas y artesanos, como personas físicas, morales y unidades de producción.

“Es una prioridad para el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen a difundir la imagen de Chiapas”, destacó la Comisión.

Señaló que un instrumento jurídico de esta naturaleza permitirá vincular a los artesanos con financiamientos públicos y privados, mejorando la difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal.

Destacó que dicha ley está hecha por los propios artesanos y artesanas con el objetivo de que la actividad artesanal les de sustento en la economía, pero también eleve la calidad de vida de las familias de nuestros artesanos.