El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, señaló que con la integración de Zonas Metropolitanas se estará impulsando el desarrollo, las inversiones y la generación de empleos.

En entrevista, en el marco de la entrega de la Medalla “Rosario Castellanos”, dijo que se tienen propuestas a las ciudades de Tapachula y Comitán como las dos primeras Zonas Metropolitanas, debido a que cuentan con infraestructura necesaria para ser consideradas polos económicos del estado.

“Lo que buscamos con esta medida es que dichas ciudades puedan gestionar más recursos para impulsar su desarrollo, acceder a un mayor presupuesto para infraestructura y convertir a los municipios en polos de desarrollo para atraer inversiones que generen empleos”, dijo Penagos.

Agregó que esta iniciativa fue recopilada en los foros y mesas de trabajo para la reforma integral a la Constitución Política de Chiapas que el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) realizó en las 15 regiones económicas del estado, donde participaron académicos, integrantes de cámaras empresariales, colegios de especialistas, institutos ciudadanos y público en general.

Sostuvo que otro de los puntos relacionados con las Zonas Metropolitanas es la creación de Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal (Iciplam) en al menos 15 municipios de Chiapas, para buscar evitar que las ciudades sigan creciendo de manera anárquica, desproporcionada y carente de respuestas ante los fenómenos sociodemográficos actuales.

Penagos Vargas agregó que para ello es de vital importancia contar con un esquema que permita diseñar políticas públicas y estrategias de planeación urbana, para dotar de mejores servicios e incentivar la participación ciudadana en los temas de infraestructura.