Impulsan lenguas indígenas

Con el objetivo de ampliar el uso, valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales en los servicios que proporcionan a la población escolar las Casas del Niño Indígena (CNI), en los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) inauguraron el Taller de Reflexión, Análisis y Definición de Acciones para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas en las CNI.

Durante el evento de inauguración, el director general adjunto académico y de Políticas Lingüísticas del Inali, Antolín Celote Preciado, destacó la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país.

Celote Preciado convocó a la sociedad mexicana a no permitir que desaparezcan las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país.

Por su parte, el Delegado de la CDI en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, dijo que este tipo de eventos contribuye al compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar a los pueblos y comunidades indígenas ese gran desarrollo.

El compromiso que tiene la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, con los pueblos originarios es de trabajar día a día para lograr que los pueblos indígenas tengan un rostro de desarrollo y de identidad, pero lo más importante que tengan un rostro de orgullo por ser indígenas.

En el taller, se analizarán el papel que tienen las Casas del Niño Indígena en el cumplimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los escolares y las diversas herramientas metodológicas para fortalecer a las lenguas indígenas nacionales.

Asimismo, se elaborarán propuestas de actividades para incrementar el uso de los idiomas originarios y para impulsar las culturas y fortalezas de los pueblos indígenas.